19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

No se sabe cuánto impactarán la caja de Pdvsa las exportaciones petroleras durante guerra en Ucrania

No se sabe cuánto impactarán la caja de Pdvsa las exportaciones petroleras durante guerra en Ucrania

Caracas, 01 de mayo de 2022. El Fondo Monetario Internacional vaticina un crecimiento de 1.5% para la economía de Venezuela, tanto en 2022 como en 2023, y estima que la inflación cerrada este año en 500%. Sin embargo, Ecoanalítica pronostica que el flujo de caja de Pdvsa por producción petrolera tendrá un repunte de 141.4% en 2022, a raíz de la guerra en Ucrania.

Pero, ¿cuáles serán las implicaciones del alza de los precios del petróleo para Venezuela, a raíz de la invasión rusa a Ucracia? “Expertos consultados por VOA coinciden en que las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia ‘son pequeñas’ y el interés de Moscú es de carácter geopolítico”, dice una nota de Voz de América, con fecha del 03 de marzo.

Entérate: Autorizan a Biden a usar ley de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Ucrania

En años recientes Rusia y Venezuela han sellado acuerdos de cooperación en las áreas técnico-militar, salud, turismo e industria, pero los analistas coinciden en que las relaciones comerciales “son pequeñas” y el interés de Moscú es de carácter geopolítico.

Nicolás Maduro dijo a voz en cuello que “a todo nivel” sostendrá sus relaciones comerciales con Rusia. Además, manifestó estar listo “para venderle, modestamente, todo lo que necesite comprar”.

“La principal guerra que hay en el mundo es económica, financiera, comercial, es el uso indiscriminado, ilegal, de la moneda del dólar del sistema financiero por parte de Estados Unidos y Europa para hacerle daño a los países del mundo. Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, es una guerra económica”, expresó Maduro. La producción petrolera de Pdvsa se disparará a partir de la guerra en Ucrania.

OPEP no quiere aumentar producción

Pero la OPEP no ha querido aumentar su producción petrolera tras una reciente subida de los precios, argumentando que es alentada por problemas de mercado y geopolítica.

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el jueves al Fondo Monetario Internacional que el aumento de los precios del petróleo se debe en gran medida a la crisis de Ucrania, en una nueva señal de que el grupo de productores no tomará más medidas para sumar oferta al mercado”, dice un despacho del medio citado, fechado el 22 de abril.

La agencia Reuters accedió a un comunicado en el cual la OPEP dijo que el precio del crudo Brent promedió cerca de 98 dólares por barril en el primer trimestre, un aumento de unos 18 dólares respecto a los últimos tres meses de 2021.

“Los precios del petróleo subieron, sobre todo en marzo de este año (…) principalmente debido a la escalada de las tensiones geopolíticas en el este de Europa y la preocupación de que esto pueda resultar en una gran escasez de oferta, en un contexto de dislocaciones comerciales”, se lee en el texto de la OPEP.

El tope se registró en marzo

El grupo ha sido reacio a las rogatorias de Estados Unidos y la Unión Europea de bombear más petróleo con el fin de enfriar los precios. Los mismos el mes pasado alcanzaron el nivel más alto de 14 años por encima de los 139 dólares, luego de que Washington y Bruselas impusieron sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania.

Ronald Balza Guanipa es el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, y conversó en exclusiva con Punto de Corte, sobre cómo está parada Venezuela en medios de todos estos escenarios.

Ronald Balza, decano de Economía de la UCAB

-¿Cuál podría ser el impacto de la invasión Rusa a Ucrania, toda vez que la misma ha disparado el precio del petróleo, y como ver la producción petrolera de Pdvsa?

-Los efectos globales que pueda tener la invasión de Rusia a Ucrania sobre el precio del petróleo, del trigo, o el gas en el caso de Europa, dependerá de cuánto tiempo dure el conflicto. Y no sabemos cuánto tiempo Vladimir Putin va a insistir en tomar a Ucrania, o ésta última va a resistir.

Y una vez que se conozca el resultado del conflicto, dependerá también de si las sanciones se mantienen o se modifican, o bien se hacen todavía mayores. Y dependerá también de si las actividades destructivas de la guerra afectan territorialmente lugares por los que se comercializa el petróleo, o incluso se produce.

En primer lugar, lo que hay es incertidumbre en una situación como esta y eso afecta el precio del petróleo dándole volatilidad, no solo por las transacciones presentes, sino por las que se puedan pensar a futuro.

Francisco Monaldi: crisis de Ucrania puede más que duplicar ingresos de Pdvsa en 2022
No se sabe cuánto ni a qué precios exportará petróleo Venezuela

-¿Cómo reaccionar frente a esa volatilidad de los precios del petróleo?

-En el caso de esa volatilidad, los países que compran y venden petróleo, deben tratar de lograr cierta estabilidad. Ante la volatilidad tener algún tipo de mecanismo para estabilizar el funcionamiento de sus propias economías.

Por eso, en los países importadores de petróleo se han hecho desde hace mucho tiempo, espacios para almacenar petróleo, no solo para los cambios climáticos, que son anuales, mayor consumo de combustibles en invierno en los países donde hace frío.

Hay que tratar de suavizar el consumo para evitar escasez o subidas de precio muy aceleradas. Eso lo tienen que hacer los países importadores con frecuencia desde hace tiempo, tomando en cuenta las guerras del Medio Oriente, o sea, no es algo tan nuevo.

Esto ayuda a mantener cierta estabilidad siempre que las reservas no se agoten. El problema pasa cuando esas reservas se agotan, si el conflicto se extiende mucho.

Como no se sabe eso, los países que exportan petróleo también deberían preguntarse qué hacer con ese período de precios altos. En el caso de Venezuela no sé cuál es el aumento esperado en la caja de Pdvsa, sí confío en los cálculos que hacen amigos economistas que trabajan con eso, pero creo que es indispensable insistir en la publicación de cifras oficiales.

Porque nos ha tocado a todos o hacer las estimaciones, o confiar en las estimaciones, sin poder ver los registros. En la página de Pdvsa lo publicado llega hasta 2016. Y en el caso del BCV tampoco se publica nada sobre las exportaciones petroleras desde el primer trimestre de 2019.

Lo que se filtró hace poco sobre la exposición de motivos paras 2022 sobre petróleo, dice que los ingresos petroleros serán extraordinarios, y en un 60% del total. Sin decir cuánto van a vender ni a qué precio.

De modo que aumente la caja de Pdvsa no es ninguna garantía para que el uso de los ingresos petroleros se dirija a actividades esenciales como mejoras de suministro de agua, luz, o Internet, o los ínfimos salarios.

El hecho de que haya un ingreso extraordinario por razón de guerra no es ninguna garantía en un país donde no hay contraloría. No podemos saber cuánto impactaría la caja de Pdvsa, que por razones de contraloría debería publicar esa data, junto a la Onapre.

Así que hacer la línea que va desde la invasión a Ucrania, la subida de los precios del petróleo, y la reactivación de la economía venezolana me parece que sería inadecuado, impreciso, y además le ahorraría al gobierno la obligación de rendir cuentas sobre lo que ha hecho con los recursos petroleros hasta ahora, y lo que haría de aquí en adelante. En todo caso, la producción petrolera de Pdvsa aumentará su flujo de caja sustancialmente por la guerra en Ucrania.  

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *