Niegan atención a venezolano en Colombia: Falleció en Barquisimeto tras una larga travesía

Keiber David Hernández Túa de 25 años, sufrió un accidente en moto, en Cartagena, Colombia, el jueves 30 de junio y murió ayer en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, luego de pasar una "odisea" para ser atendido.

Loading

Barquisimeto, 12 de julio de 2022. Keiber David Hernández Túa de 25 años, sufrió un accidente en moto, en Cartagena, Colombia, el jueves 30 de junio y falleció ayer en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, luego de pasar una “odisea” para ser atendido.

La esposa de Hernández cuenta que el accidente fue el jueves 30 de junio en la tarde y se buscó atención inmediata en Cartagena, pero le fue negada por no tener el carnet de permanencia y ser “migrante“.

“Me dijeron que en el hospital público no podía ser atendido porque era migrante y no tenía carnet de permanencia. Los médicos solo le pasaron un algodoncito por las heridas y no le revisaron más nada. Me dieron referencia para una tomografía y me dijeron que me fuera, que ahí no podíamos estar. Nos trataron como unos perros”, dijo la mujer.

Keiber Hernández

Ella cuenta que Hernández se quejaba del fuerte dolor de cabeza que tenía, aunque no se le veía ninguna herida. Para ser atendido en un hospital privado en Cartagena, ellos debían tener 2 millones 500 mil pesos, lo que se traduce en unos 550 dólares aproximadamente, dinero que no tenían en el momento.

Hernández, dentro de su gran dolor de cabeza, le dijo a su esposa que quería irse a Venezuela, que allí si iba a ser atendido.

Entérate también: Muere una mujer en Falcón a causa de una presunta negligencia médica

“Esa misma noche lo liquidaron en su trabajo, trabajaba en una ferretería y con ese dinero viajamos a Venezuela. Un autobús de Cartagena a Maicao, otro de Maicao a Maracaibo y Maracaibo a Carora, donde vive la familia de Keiber. Tuve que pagar 5 dólares en todas las alcabalas que pasamos, los guardias de aquí y de allá me decían que si Keiber se moría iba a ir presa yo”, cuenta la dama.

Llegaron a Carora

La esposa de Keiber aseguró que el viaje duró 24 horas, el primero de julio a las 7:00 de la noche ya estaban en Carora, municipio Torres del estado Lara, donde viven los padres de Hernández.

“Ahí llegamos y él se rascaba la cabeza, me decía que le picaba, que le dolía. Lo llevamos al Hospital de Carora y fue muy bien atendido. Le hicimos la tomografía en una clínica y nos costó 90 dolares, allí supimos que tenía”, contó la esposa de Hernández.

El hombre había sufrido un trauma craneoencefálico cerrado. La única manera de salvarle la vida era drenarle los líquidos que tenia dentro de su cráneo. En Carora estuvo hospitalizado una semana, sin encontrar especialista, pero en condición estable, haciéndole exámenes. El domingo 10 de julio en la tarde, Hernández comenzó un ciclo de convulsiones que no paraba.

Más de cinco horas para ser atendido en Barquisimeto

“En una ambulancia mandaron a Keiber de Carora aquí a Barquisimeto, llego a las 10: de la noche del domingo, fue recibido en emergencia, allí convulsionaba a cada rato y no era atendido; fue a las 3:00 de la mañana de ayer lunes que lo medio atendieron. Ya a las 10 de la mañana estaba demasiado grave y fue cuando el neurólogo llegó a verlo, cuando ya no había nada que hacer. Me dijeron que tenía muerte cerebral”, narró la esposa.

A las 12 del mediodía del lunes 11 de julio, Hernández sufrió un paro respiratorio del que no pudo recuperarse y murió.

“Aquí estamos 24 horas después de la muerte y nada que nos entregan el cuerpo. Hasta estando muerto ha pasado de todo. Ayer me dijeron que debíamos declarar en tránsito porque fue un accidente, pero si eso fue en otro país cómo se certifica eso. El patólogo también quería dinero, y yo solo quiero darle paz a Keiber“, exclamó la esposa.

Keiber se fue de Carora a Cartagena hace 4 años, con el deseo de darle una mejor calidad de vida a sus dos hijos de 6 y 4 años, lo cual pudo hacer, pues allá trabajando en una ferretería le iba mucho mejor que en Carora. Tardó demasiado en recibir su catnet de permanencia, pues su esposa e hija ya lo tenían desde hace un año, pero niña la dieron respuesta sobre la tardanza de sus documentos.

Corresponsalía del estado Lara

Vea también en PDCTV

Lea también en PDC

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS