14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Nicmer Evans consignó 16 propuestas a la Comisión Nacional de Primaria opositora

Nicmer Evans Comisión Nacional de primaria

La directiva del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), encabezada por su presidente nacional, Nicmer Evans, la secretaria general Ana Yáñez y el responsable de Organización, Ángel Godoy; se reunió la tarde de este jueves con la Comisión Nacional de Primarias de la oposición. Por parte de la instancia comicial se sentaron en la mesa Jesús Maria Casal y María Carolina Uzcátegui, presidente y vicepresidente de la misma; así como varios miembros principales y suplentes.

Al término de la cita, Nicmer Evans, también precandidato a la elección primaria promovida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostuvo que fue un primer encuentro formal extraordinario en el que consignaron un documento con 16 propuestas puntuales que procuran el éxito del trabajo de la citada instancia.

“Aspiramos tener pronta repuesta en relación con todas estas solicitudes en el ámbito tanto de los términos de campaña, como de los tiempos para el desarrollo de la primaria, y ademas también en relación con las condiciones que deben acompañar el

desarrollo de un elección primaria que satisfaga a la gente”, subrayó el abanderado presidencial.

Asimismo, en una declaración a los medios de comunicación el también politólogo dijo que uno de los puntos principales tratados en este encuentro fue sobre mecanismos que procuren convocar a todos los actores políticos en relación al estímulo del voto para la participación masiva en el evento electoral.  

“Sobre los tiempos, estamos aspirando que sea lo más pronto posible para desarrollar esta consulta que debe lograr la legitimación de una nueva conducción política de la oposición y tener al candidato presidencial que va a lograr triunfo para la democratización del país”, dijo Evans.

Propuestas del Movimiento Democracia e Inclusión a la Comisión Nacional de Primaria

Caracas, 24 de noviembre de 2022

En el marco de una gran oportunidad de recobrar la fe en el voto y la democracia dentro de la oposición venezolana, y ante la carencia de legitimidad de la conducción política de la oposición, desde el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) damos un voto de confianza al arranque de la Comisión Nacional de Primaria.

En este sentido, queremos ratificar y plantear una serie de recomendaciones y propuestas sobre como vemos debe ser el proceso de primaria, más allá del reglamento marco sugerido por la Plataforma Unitaria, que entendemos como una propuesta, pero no el reglamento definitivo para el desarrollo de la consulta a los venezolanos.

Recomendaciones y Propuestas:

  1. De raíz se debe replantear el tema de si es una primaria o son unas primarias. Partimos del principio desde MDI que hay una ausencia de legitimidad de la conducción y dirección política opositora en la actual, por lo que planteamos que se debe definir que esta primaria, debe tener como finalidad la escogencia de la nueva conducción política de la oposición. Lamentablemente la propuesta de una segunda vuelta parece poco viable, sin embargo, consideramos que en un mismo proceso se puede validar la designación de una nueva conducción política.
  2. Notamos una aparente contradicción entre la intención de la primaria presidencial y el proceso de negociación en cuanto a los tiempos. La jurisprudencia establece que la fecha de la elección presidencial debe ser en 2024, pero voceros del gobierno ponen en duda la fecha atribuyendo este derecho (el de definir la fecha), afirmando que es atribución exclusiva del CNE. Por otra parte, el vocero de la oposición para la negociación afirma que la fecha de las elecciones está sobre la mesa de negociación, y el vocero de la Plataforma Unitaria ha afirmado que considera que las elecciones primarias deberían ser para el último trimestre del 2023. Asumimos que la Comisión de Primaria debería defender la jurisprudencia y prepararse para el escenario más complejo que es el adelanto de elecciones para mediados de 2023, por lo que las primarias deberías ser en el primer trimestre de 2023.
  3. Plateamos que el proceso de Primaria no debe ser excluyente, ni siquiera en el proceso de inscripción de las candidaturas. Todo partido u organización política o social debería tener igual de oportunidades y condiciones para postular candidaturas.
  4. Consideramos que esta es una extraordinaria oportunidad para dilucidar la legitimidad de las autoridades y propuestas dentro de los partidos judicializados, por lo que aquellos señalados de ser corresponsables de la judicialización y que deseen participar en el proceso de primaria deberían tener la oportunidad de demostrar su legitimidad.
  5. Sobre la decisión de la participación técnica del CNE, sugerimos que sea como resultado de la presentación de un estudio técnico y financiero realizado por expertos, priorizando el secreto del voto y la participación de los venezolanos en el extranjero.
  6. Consideramos como punto de honor la participación de la mayor cantidad de venezolanos en el extranjero, a través del desarrollo de una plataforma tecnológica auditable que garantice el voto, con el único requisito de la cédula de identidad.
  7. Solicitamos la incorporación de un factor de igualación a los recursos de campaña. Esto se expresa en la planificación de un proceso de campaña que exija la realización de giras y presentaciones conjuntas de todos los candidatos de primarias en el territorio nacional y acceso igualitario a los medios de comunicación.
  8. Consideramos que la campaña no puede ser desarrollada de manera tradicional. Debe restringirse la utilización de pendones y pancartas y equipos de perifoneo y debe fomentarse el uso de volantes, encuentros conjuntos, debates públicos con la participación de todos los candidatos y una campaña regulada en redes sociales en búsqueda de la proporcionalidad.
  9. Consideramos que la exigencia de pago para inscribirse es un requisito excluyente que no debe establecerse.
  10. El proceso electoral debe ser auditable por todos los candidatos.
  11. Sugerimos una reunión de planificación estratégica conjunta con todos los precandidatos en el mes de diciembre.
  12. Sugerimos que los testigos de mesa sean propuestos por la sociedad civil y no por los partidos políticos.
  13. Debe desarrollar urgentemente una campaña de estímulo al voto.
  14. Sugerimos una coordinación con los dueños y editores de los medios de comunicación que facilitarán la participación de los candidatos de la primaria con el fin de garantizar la equidad y evitar los vetos.
  15. El tema de las inhabilitaciones políticas deben ser parte de un debate urgente para garantizar la viabilidad electoral.
  16. Creemos necesaria una reunión por parte de la Comisión Nacional de Primaria, con el gobierno de Maduro para exigirles la no interferencia ni injerencia en el proceso de elección primaria opositora.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *