Nicmer Evans propone un gobierno de reconciliación social

Nicmer Evans

Loading

Tertulias por Venezuela, evento que promueven organizaciones de la sociedad civil, inició el ciclo ¿Por qué quieres ser presidente de la República? con Nicmer Evans, candidato del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, organización de la cual es fundador, donde plateó la tesis de la reconciliación social.

Durante las próximas semanas intervendrán los otros candidatos a participar en las Primarias que convocará la Plataforma Unitaria, con el fin de que expongan sus propuestas al país y respondan a las preguntas de los participantes.

Nicmer Evans, es un joven político venezolano nacido en Caracas en 1975, politólogo graduado en la UCV y que ha pertenecido a varios partidos identificados con el chavismo: el MVR, PSUV, Marea Socialista, para luego fundar el MDI.

También es director del portal de noticias Punto de Corte.

Rompió con el chavismo en el año 2013, antes de las elecciones presidenciales, en las cuales resultó electo Nicolás Maduro, a través de un documento que llamó “Sumas que no suman, Carta abierta a Nicolás”.

El invitado durante la Tertulia manifestó haber madurado políticamente e identificó tanto su pensamiento como el de su partido como centro liberal, social demócrata.

Este ciclo está organizado por:

Aragua en Red,

Ciudadanía Activa,

Compromiso Ciudadano,

Espacio Abierto,

Gente del Petróleo,

Grupo La Colina,

La Tertulia de los Martes,

Manifiesta,

Médicos Unidos de Venezuela

y Red Org Baruta.

El invitado en su intervención refirió que el chavismo fue un engaño, fracasó.

También acuso a Maduro de tener una concepción de izquierda “trasnochada”, entre ortodoxa y heterodoxa, como un sincretismo que al final termina justificando el entramado de corrupción desarrollado durante estas décadas y que todos conocemos.

¿Por qué quieres ser presidente de la República?

Ante la pregunta que da título al ciclo ¿Por qué quieres ser presidente de la República? expresó que más que querer ser presidente, es la oportunidad de la presentación de un nombre en función de un proyecto,

“…porque el tema no es de personalismo político y mucho menos de ego, es la posibilidad de hacer viable un proyecto”, dijo.

Enfatizó que su participación en las Primarias está determinada por las condiciones que ofrezca la Plataforma Unitaria, de manera correcta, democrática y transparente.

“Quien desee gobernar al país va a tener que conocer al monstruo por dentro, no solo a quienes gobiernan, sino que también deberá conocer al otro monstruo, constituido por las dificultades que han tenido algunos sectores de la oposición por intereses oscuros, como lo ha sido el manejo de recursos.”

Es la posibilidad de abrir una alternativa donde nos podamos expresar en la reconciliación social genuina, entre gente que viene del chavismo y gente también descontenta con el papel de la oposición y así demostrar que es posible construir un país.

Si nosotros logramos armar el tejido de unidad nacional -manifestó- a partir de allí, empezaremos el camino de la reconstrucción nacional.

El gobierno que venga, es un gobierno de transición, que no podrá gobernar con planteamientos extremistas, porque generaría un conflicto que el país no quiere volver a vivir, sin olvidar la aplicación de lo que llama la justicia justa, cero tolerancia a la violación de derechos humanos, reconciliación social y la libertad de todos los presos políticos.

Propuestas de Nicmer Evans

Propone diseñar un plan con la participación de los trabajadores, de los productores y del gobierno, que genere garantías judiciales y las condiciones de acceso al bienestar social de la población.

Es una economía tripartita, la articulación entre los tres sectores fundamentales de la economía, para mejorar la producción, los salarios y que todos sepan de dónde va a salir el dinero y cómo se va a gastar el dinero. Una gestión pública transparente.

El otro dilema es de dónde va a salir el dinero. Propone primero buscar lo que se fue, porque hay mucho recurso que se ha fugado, estima que la fuga de capitales alcanza la cifra de 650 mil millones de dólares.

“Si logramos que retorne un 7 o un 10 por ciento, estaríamos hablando de 75 mil millones de dólares que pueden entrar en los próximos dos o tres años”.

De la misma forma, poder contar con el apoyo de gobiernos extranjeros que han ido incautando esos recursos de Venezuela y, si se logra ese acuerdo, podríamos atender las primeras inversiones nacionales.

Pero eso no basta, hay que buscar un refinanciamiento de la deuda venezolana, algunos hablan de 170 mil millones de dólares que le debemos a China, Rusia, a los tenedores de bonos, que permita captar recursos para la inversión, dirigida a restaurar los servicios públicos que propiciará el desarrollo .

Propone diversificar la economía, no solo depender de la renta petrolera.

Manifiesta la necesidad de una reforma constitucional en los aspectos del periodo presidencial y de la reelección indefinida.

También destaca que quien gane las próximas elecciones tiene que estar comprometido a no reelegirse de manera inmediata, que haya una segunda cámara en la Asamblea Nacional y establecer una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Es decir, que el país comience a normalizarse, expresó.

Propuestas comunes

Evans manifestó que propusieron a la Plataforma Unitaria una reunión con los precandidatos, para acordar un documento de gobernabilidad que debe ser cumplido por quien gane, un espacio de acuerdo para producir un documento común.

CON NOTA DE PRENSA

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS