UE recomienda a Venezuela garantizar la autonomía de los Poderes Públicos y permitir la libertad de expresión (+Informe)

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.

Loading

Caracas, 22 de febrero de 2022.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) recomendó a la Administración de Nicolás Maduro reforzar la autonomía de los Poderes Públicos; especialmente la confianza en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); para que en futuros comicios evitar la “invasión de las competencias” en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante la presentación de su informe final en relación a las elecciones regionales y municipales en Venezuela; celebradas el pasado 21 de noviembre de 2021; la MOE-UE rechazó las inhabilitaciones políticas contra dirigentes de oposición.

La jefa de la Misión Internacional, Isabel Santos, aseguró que es fundamental garantizar la participación ciudadana; y “suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones”.

La MOE-UE también instó a Maduro a promover la libertad de expresión; a través de la derogación de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Entérate: Especial | CPI recibirá respuesta de Maduro sobre presuntos delitos de lesa humanidad: ¿Hay avances?

Las 7 recomendaciones prioritarias que se enumeran a continuación están relacionadas con las principales deficiencias estructurales puestas de manifiesto en las conclusiones de la misión:

  1. Reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del TSJ con la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral.
  2. Suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que repercute negativamente en el derecho a la defensa.
  3. Llevar a cabo una campaña de educación al votante que aumente la confianza en la integridad y el secreto del voto electrónico, y muestre a los votantes cómo votar por diferentes opciones políticas en elecciones simultáneas.
  4. Reforzar las facultades sancionadoras del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones, que vayan desde la amonestación hasta la imposición de penas progresivas, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña.
  5. Equilibrar la cobertura de los medios de comunicación estatales durante las campañas electorales, en línea con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las buenas prácticas internacionales.
  6. Derogar la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia para promover la libertad de expresión y evitar la autocensura.
  7. Hacer más esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre su selección como miembros de mesa con el fin de aumentar la presencia de miembros de mesa capacitados y acreditados, considerando una combinación de medidas de incentivos y sanciones.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS