17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Ministro de Hacienda de Dominicana explica cómo fue el remate de acciones de PDVSA en la isla para pagar a bonistas

José Manuel ‘Jochi’ Vicente, ministro de Hacienda de República Dominicana

Caracas, 23 de agosto de 2021. José Manuel ‘Jochi’ Vicente, ministro de Hacienda de República Dominicana, ofreció una entrevista al Diario Libre, en la que explicó cómo fue la compra del 49% de las acciones de PDVSA en Refidomsa.

“El 26 de marzo de este año PDV Caribe nos envió una carta diciendo que ellos habían llegado a un acuerdo con una empresa llamada Patsa y en la carta establecía los términos de la propuesta. Básicamente estaban siguiendo lo que dicen los estatutos sociales de Refidomsa: antes de vender la acción a un tercero, ellos tenían que poner la oferta sobre la mesa a su otro accionista que, en este caso, era el Estado dominicano. Los estatutos establecen 60 días para dar esa respuesta”, explicó el ministro.

Vicente, reconoció que las sanciones impuestas por los Estados Unidos a PDVSA habían hecho menguar la capacidad productiva de Refidomsa, señalando que “era un calvario” la condición de dicha refinería.

“El gobierno de Dominicana siempre ha tenido un interés en readquirir las acciones porque la gente quizás no entiende el calvario que estaba sufriendo Refidomsa (…) La situación de Venezuela y las sanciones impuestas por el gobierno americano estaban incidiendo muy negativamente en las operaciones de la refinería. No podía tomar financiamiento para sus planes de expansión, las negociaciones con las reaseguradoras de la planta física y de las operaciones se complicaban muchísimo, no se podían realizar asambleas porque no podíamos tener la concurrencia del socio venezolano. Había una operación que seguía, pero tenía un grillete que no le permitía avanzar”, detalló.

Al ser consultado por el precio, que en total fueron 4 millones de euros, el equivalente a 88.14 millones de dólares, Vicente señaló que nunca hubiesen estado dispuestos a pagar más de lo que valen estos activos.

“El tema del precio también fue importante. Nosotros tampoco vamos a pagar por la compra de un activo más allá de lo que vale, y la transacción, por la manera en que fue hecha, permitía obtener un precio muy ventajoso para el Estado dominicano. El gobierno pasado trató de recomprar las acciones, pero no quiero entrar en detalles y tampoco sé por qué no lo hizo. Nosotros sí lo hicimos, y lo hicimos con todas las aprobaciones y por el lado claro de la ley”, precisó.

Asimismo, el ministro de Dominicana explicó que Patsa tenía unos bonos emitidos por el Estado venezolano y PDVSA, que luego entregaron a la estatal venezolana y, a cambio, Venezuela le dio el 49 % de las acciones de Refidomsa. Posteriormente Patsa, a su vez, se las vendió al Estado dominicano.

“Patsa es una empresa filial del Grupo Rizek. Déjame decirte que para nosotros también era muy importante saber con quién estábamos haciendo la transacción porque, desde el punto de vista nuestro, la transacción era con Patsa. Ahora, como aquí está de por medio el tema de las sanciones, todo eso fue remitido a la OFAC (la estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros) porque no queremos ninguna situación ni ninguna duda donde pudiera haber un tipo de problema para el Estado dominicano, y la OFAC emitió su ‘no objeción’ a la transacción completa”, expresó.

Vea también en PDCTV: Espacios deportivos de Caricuao se encuentran en total deterioro

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *