27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Miembros de mesa tienen hasta el 1 de diciembre para solicitar excepción del servicio

miembros de mesa

(Caracas, 24 de noviembre de 2017).- Aquellos votantes escogidos para ser miembros de mesa en los comicios municipales, pautados para el 10 de diciembre, que no puedan cumplir con dicha tarea, podrán solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el próximo 1 de diciembre, para ser exceptuados de esa responsabilidad.

De acuerdo con el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, personas mayores de 65 años de edad, con alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, y candidatos para dicha elección pueden hacer la petición, a través del Sistema Automatizado habilitado en el portal del CNE desde el pasado 20 de noviembre.

Además del registro, los votantes también deben consignar documentos que certifiquen su condiciones. Quienes estén inhabilitados políticamente, por ejemplo, presentarán el documento que certifique la sentencia firme que establece su condición.

Las personas mayores de 65 años de edad solo deben consignar la cédula de identidad, mientras que los electores que no puedan prestar servicio por razón de su profesión u oficio, como médicos y policías, deben presentar la constancia de trabajo o fotocopia de la credencial vigente.

Si la persona es candidata a un cargo de elección popular, debe exponer una constancia emitida por la organización con fines políticos, mientras que quien detente un cargo de dirección en un partido político, debe presentar la comunicación escrita que certifique su estatus. Condición similar aplica si se trata de un promotor de un grupo de electores.

Quien manifieste tener una condición de discapacidad física, mental o de salud, tiene que consignar el certificado médico reconocido por las autoridades.

De igual forma, se exceptúa a las personas que tengan hijos menores de dos años en período de lactancia o con limitaciones físicas o metales, que cuiden personas con alguna discapacidad o estén a cargo de la atención de adultos mayores. En estos casos, debe entregarse un informe o certificado médico validado por las autoridades competentes, la partida de nacimiento que certifique el nexo con la persona atendida y la cédula de identidad del solicitante.

El elector que resida fuera de la jurisdicción donde fue seleccionado, debe consignar constancia de residencia expedida por el CNE, con la cédula. Si la persona vive fuera del país, debe presentar carta de exposición de motivos más su cédula o pasaporte.

Si se solicita la excepción por motivo de estudios, la persona debe presentar el documento de inscripción o constancia de estudios vigente certificado por la autoridad competente.

Los votantes que no cumplan con el servicio electoral obligatorio, serán sancionados con el pago de 15 a 50 unidades tributarias, monto que oscila entre 4.500 y 15.000 bolívaresReseña VTV.

Vea otros anuncios del CNE aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *