Caracas, 01 de agosto de 2018/.- Tras el mandato de Zeid Ra’ad Al Husein, conocido por sus duras críticas a varios líderes mundiales, la ONU podría buscar ahora una figura de consenso para ocupar el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Al Husein no dudó en calificar de racista al primer ministro húngaro Viktor Orban, sugirió que el presidente filipino Rodrigo Duterte necesitaba un “examen psiquiátrico” y acusó al presidente estadounidense Donald Trump de llevar a la humanidad al abismo.
“Me parece que he irritado a todos los gobiernos durante estos cuatro años”, explicó recientemente Zeid, un exembajador y miembro de la familia real de Jordania, en una entrevista a la BBC.
A medida que se acerca la fecha límite para reemplazar a Zeid, Nils Melzer, uno de los candidatos al puesto pide que su sustituto cambie de tono.
“El próximo alto comisionado tiene que entender que defender los derechos humanos no consiste en atacar a los gobiernos”, escribe Melzer, actual relator especial de la ONU para la tortura, en una carta en la que explica su intención de competir por el puesto.
“El próximo alto comisionado debe tener la capacidad de construir consenso, respetando las diferencias, decir la verdad sin condenar”, agrega Melzer, de nacionalidad suiza.
Varios países, como China o Venezuela, han criticado reiteradamente la voluntad de Zeid de lanzar investigaciones del Consejo de Derechos Humanos en países en crisis o con conflictos, y apuestan en cambio por la “cooperación técnica” con la ONU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, todavía no ha anunciado su decisión. Algunos activistas temen que se nombre a una personalidad de consenso después de que Donald Trump redujera la contribución de Estados Unidos a la ONU y tras las críticas de Rusia y China a la institución.
Entre los nombre que suenan está el de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, o el de la exdirectora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.
Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram