27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

México cierra todas las puertas a migrantes venezolanos

Caracas, 12 de mayo de 2018. De acuerdo con el periodista peruano y director del portal de noticias Tiempo26, Suriel Chacón, el instituto de migraciones de México habría cerrado todas las puertas al éxodo venezolano y agrega en su información que fueron devueltos más de 50 ciudadanos provenientes de Venezuela.

Una de las supuestas personas afectadas fue una joven, que en entrevista para NTN24, destacó que fue “obligada” a firmar un documento en blanco, en el que después le agregaron que ella rechazaba el ingreso a México. “El oficial me preguntó que por qué yo iba a durar tanto tiempo allá”, dijo la joven.

Lea también: Liberadas 10 venezolanas víctimas de trata de personas en México

Relató que el funcionario le informó que llamaría a la persona que le envió la carta de invitación a México para verificar el estatus legal de esa persona y de estar ilegal las deportarían a las dos. “Mi amiga está legal, pero yo como pude saqué el teléfono y hablé con ella y en ese momento me dijo que nunca la habían llamado”.

Esta serie de irregularidades coinciden con muchas otras que se han ejecutado contra otros venezolanos que han sido deportados.

Semanas atrás,  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados publicó un comunicado en el que propone a los países de Latinoamérica y el mundo tratar a los venezolanos como refugiados.

Entre las recomendaciones a los Estados, está la de acoger a los ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en que se encuentra el país caribeño y permitir el acceso al territorio, y a que “continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas a la protección”.

“En vista de la situación actual en Venezuela, ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que les garanticen a las personas beneficiarias de estas formas complementarias de protección, protección temporal o acuerdos de estancia, o visado o mecanismos migratorios laborales, que no sean deportados, expulsados, o de cualquier otra manera forzados a retornar a Venezuela, de acuerdo con el derecho internacional de los refugiados“, se lee en el texto de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Con información de notiactual.com


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

0 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *