México arresta a 5 personas tras incendio en centro de detención de migrantes

Migrantes muertos por incendio en México. Foto cortesía Reuters

Cinco personas han sido arrestadas por su presunta participación en la muerte de 39 personas luego de un incendio en un centro de detención de migrantes mexicanos esta semana.

Así lo dijeron las autoridades el jueves. Aumenta la presión para comprender por qué las víctimas parecen haber sido dejadas. en sus celdas mientras la zona se llenaba de humo.

Como parte de la investigación del homicidio, Sara Irene Herrerias, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, dijo que se habían emitido órdenes de arresto contra:

Tres agentes del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM).

Dos agentes de seguridad privada.

La persona acusada de iniciando el fuego.

No aclaró cuál de las seis órdenes de arresto seguía pendiente.

Una empresa privada, Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV, estaba a cargo de la seguridad en el centro en la ciudad fronteriza norteña de Ciudad Juárez. Así lo dijo la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

¿El principal funcionario de atención a los migrantes involucrado?

Una denuncia presentada ante los fiscales federales el miércoles, vista por Reuters, alega que el principal funcionario de migración del estado, Salvador González, había sido alertado sobre el incendio y ordenó que los migrantes no fueran liberados.

Jorge Vázquez, el abogado que presentó la denuncia, dijo a Reuters que la información provino de sus clientes que estaban familiarizados con lo ocurrido. Se negó a dar los nombres de sus clientes, diciendo que los pondría en peligro.

González dijo a Reuters que las acusaciones no eran ciertas. Dijo que no ordenó que los migrantes permanecieran encerrados y agregó que no se comunica directamente con los encargados de los centros de detención.

Con información de Reuters

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Una respuesta

  1. Los delincuentes estan acostumbrados a incendiar los centros de reclusión como una medida para salir de un centro de detención. Es inaudito que la prensa nacional e internacional obvien casos anterilres en donde los detenidos como presión incendian los recintos de reclusión como reclamo y protestas. La única responsabilidad del INM es no preveer una situación como la que se presentó y no tener a mano el sistema adecuado contra incendios para haber procedido ante esa eventualidad. Pero estoy seguro que muchos reclusorios en el mundo tienen dichos sistemas de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Días
hrs
min
seg
Entradas recientes