21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Instalan mesa de diálogo en Venezuela con apoyo técnico de la OIT

.La administración de Nicolás Maduro, empleadores y sindicatos instalaron este lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la

Caracas, 25 de abril de 2022. La administración de Nicolás Maduro, empleadores y sindicatos instalaron este lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mesas de diálogo social.

El objetivo de estas mesas de diálogo es revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten “todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica”.

“Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún más el diálogo en el país”, dijo.

Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso “que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores”.

Ryder mostró esperanza en que la administración de Maduro y los “interlocutores sociales” aprovechen esta “oportunidad única” para que establezcan “una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor”.

Una Comisión de Encuesta de la OIT designada para Venezuela —la número 13 en 100 años de historia del organismo—, visitó el país en 2019 y señaló en un informe que el Gobierno incumple los convenios número 26, 87 y 144.

Con información de EFE

Entérese también: Caracas| Grupo Sambil comienza la venta de apartamentos con posibilidad de financiamiento (+Precios)

Vea también: CASI MUEREN viendo un carro de Marketplace en los Valles del Tuy

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *