24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | Aparición de médicos falsos se ha incrementado por falta de controles sanitarios

Trujillo | Detienen a médico del Hospital «Pedro Emilio Carrillo» (+Video)

Caracas, 31 de marzo de 2022.- La salud no es un tema con el que se pueda jugar, sin embargo, personas inescrupulosas sin tener conocimientos, titulaciones o especializaciones han decidido estafar a quienes en busca de mejorías ponen su estado físico en manos de médicos falsos.

En Venezuela, durante el 2021 se descubrieron casos sobre individuos que ejercían como profesionales de la salud sin serlo, la falsificación de títulos y documentos fue la primera arista que salió a la palestra, pero con esto, también queda en evidencia que no existen controles por parte del Estado para evitar escenarios adversos.

En el país, existe la Ley del Ejercicio de la Medicina, donde se enfatiza que una persona para poder trabajar como doctor debe, primero, haber cursado todos los años de estudios requeridos para cada especialización, y por ende:

  • “Poseer el Título de Doctor o Doctora en Ciencias Médicas, Médico Cirujano, Médica Cirujana, Médico Integral Comunitario o Médica Integral, Comunitaria, expedido por una universidad venezolana de acuerdo con las leyes que rigen la materia”
  • “Inscribir el Título correspondiente en un Registro Principal, de conformidad con la ley”
  • “Estar inscrito en el Colegio de Médicos u otra Organización Médico-Gremial”
  • “Cumplir las demás disposiciones contenidas al efecto en esta Ley y su Reglamento”, aspectos que se establecen en el Capítulo II del Ejercicio de la Profesión, en su Artículo 4.

Pese a estos requerimientos, quienes actúan al margen de la ley han logrado burlar, colarse e incluso establecerse en clínicas o consultorios, que suelen ser clandestinos, una nueva muestra de ello, es el reciente caso de Carlos José Rivas Barrios, quien se hacía pasar por odontólogo en una clínica ubicada en Bello Monte, y ofrecía sus servicios abiertamente en redes sociales bajo el usuario @UnTalCarlosRivas, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el director del CICPC, Douglas Rico.

La incertidumbre de no saber en qué manos estamos poniendo nuestra salud

De un trabajo realizado el 31 de diciembre de 2021 por el medio de comunicación Tal Cual, recogemos las declaraciones de Gustavo Villasmil, médico cirujano, especialista en medicina interna con más de 20 años de experiencia y docente en la UCV, quien hizo énfasis en que los casos de falsos doctores dejan ver que en el país no están confirmando la validez de los títulos universitarios, y menos dando el seguimiento que corresponde.

Otros de los puntos que nos lleva a reflexionar, es el cuestionamiento realizado por el doctor Villasmil, donde destaca «cuántas veces no habrá ocurrido (casos de falsos médicos) y no nos hemos dado cuenta, que aquí viene un pirata cualquiera con un diploma emitido sabe dónde y por quién, que dice lo que ese señor es y lo que nunca fue y con eso el señor se instala a ejercer fuera de cualquier supervisión».

El médico internista enfatizó en que las situaciones de falsificación de profesiones demuestran que la administración de Nicolás Maduro “no tiene capacidad de controlar, pero ni la más mínima situación, que ya no hay capacidad para vigilar y auditar estas cosas y asegurarse de que se cumplan estos requisitos de ley”.

La preocupación ante estos panoramas apunta a que la corrupción y desobediencia ante las leyes ha llegado a uno de los sectores más delicados, como lo es la salud.

En este sentido, el doctor Villasmil alertó a la ciudadanía a que es un derecho solicitarles a sus médicos tratantes las credenciales académicas que lo facultan como médico, farmacéutico u odontólogo.

A tener en cuenta

Uno de los llamados que también realizó el doctor Villasmil está dirigido a los trabajadores sanitarios y a todo el que se vea involucrado en esta área, es revisar detenidamente los requisitos que avalan a un profesional para que ejerza y labore en el sistema de salud.

En el territorio nacional, las universidades públicas donde se imparten carreras como medicina son:

Universidad de CaraboboUniversidad Central de Venezuela (UCV)  Universidad de los Andes (ULA)  Universidad de Oriente (UDO)  
Universidad del Zulia (LUZ)  Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)  Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg)   

Para ingresar a estudiar a las mencionadas instituciones autónomas, el aspirante debe presentar una prueba a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Médicos falsos detenidos

8 de diciembre 2021

El tema de médicos impostores comenzó a tomar fuerza durante los últimos meses del año 2021, siendo el caso de Harold Charinga Martínez, el que alarmó y alertó a la ciudadanía, ya que la denuncia se viralizó al ser difundida por Irrael Gómez.

Charinga fue denunciado, pues los tiempos que dio como “especialista” no se correspondían a lo que ameritan estos estudios profesionales; este se hacía pasar por pediatra y neurocirujano.

Parte de lo que se conoció de la denuncia fue que, el nombre de Charinga no se encontraba registrado en el Colegio de Médicos del estado Miranda, y además, usurpó el número de colegiado de otro doctor.

12 de diciembre de 2021

Es detenido Elvis Ricardo Blanco Laverde, quien ejercía oficios como médico neurólogo y psicólogo en una reconocida clínica del estado Lara. La imputación de este ha sido por usurpación de funciones y ofertas engañosas.

21 de diciembre 2021

Oswaldo José Aponte fue encarcelado por prestar servicios de odontología en una clínica fantasma en Lara, este debe enfrentar cargo por “estafa, usurpación de funciones, oferta engañosa, y Asociación para delinquir”.

23 de diciembre de 2021

Luis Rafael Carmona Arteaga, se hacía pasar por oftalmólogo, el caso se registró en el estado Carabobo, los cargos son “ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento público falso y usurpación de funciones”.

28 de marzo de 2022

Fue detenido por el CICPC el falso odontólogo identificado como Carlos José Rivas Barrios, de 25 años de edad, este atendía en una clínica ubicada en Bello Monte, estado Miranda, en su contra pesan denuncias por causar daños bucales severos a un paciente.

Perfiles de estafadores desde la vista de un experto

De acuerdo al criminólogo, Luis Izquiel, quien ofreció una entrevista al medio Caraota Digital, las personas que realizan estas prácticas ilegales, son:

  • Inescrupulosas
  • Engañan
  • Buscan “beneficio económico a través del ejercicio ilegal de estas profesiones”

En esta misma línea, indicó que es un fenómeno que se presenta también en otros países, y todo apunta a que existen “poca supervisión” por parte de los entes designados para el área de la salud, opinión que coincide con la ofrecida por el doctor Villasmil.

Lo preocupante en estos casos, principalmente de los individuos que fingen ser odontólogos es que logran recrear sus consultorios, lo que les ayuda en sus fachadas.

Otro elemento que destacó Izquiel, es que quienes ingresan a la medicina ilegalmente, muchas veces han sido asistentes de algún profesional, o “seguramente tienen algún conocimiento de ellas por alguna vía empírica”.

El criminólogo agregó que en Venezuela ha existido mucha “impunidad”, y además “hay las facilidades para la falsificación de documentos”, a esto se le suma que las condenas por este tipo de delitos son muy bajas.

Ley de carácter penal, Art. 121: “Las personas que sin cumplir los requisitos establecidos en esta Ley forjen total o parcialmente los títulos profesionales de la medicina o alteren uno verdadero, suplanten a personas legalmente autorizadas para ejercer dicha profesión, y ofrezcan o presten servicios de atención médica, serán castigadas con prisión de dieciocho meses a cinco años”.

Las recomendaciones ofrecidas por el experto con respecto a este flagelo son:

  • Que los ciudadanos no acudan a espacios o consultorios donde se pueda notar que trabajan ilegalmente
  • Asistir a clínicas con referencias y establecidas como tal
  • Apersonarse a los colegios de médicos y verificar si el doctor o médico tratante está debidamente registrado y avalado para ejercer determinada profesión

Lea también: Especial | Anclaje del salario mínimo al petro ¿verdad o utopía?

Las mascotas tampoco han salido ilesas

En esta ola de detenciones a sujetos ejecutores de prácticas indebidas en el área médica, se debe destacar que han surgido también veterinarios falsos, un caso es el de Henry Suárez Hidalgo, detenido el 6 de febrero de 2022.

De acuerdo al Ministerio Público, al hombre se le imputó por “ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, usurpación de funciones, daños al animal ajeno y maltrato animal”.

Suárez Hidalgo realizaba intervenciones quirúrgicas a las mascotas, dejándolas con daños irreversibles y otras fallecieron, según las denuncias realizadas en su contra.

Este flagelo por el cual muchas personas han pasado, se pudo haber evitado si existieran los controles indicados, datas donde se puedan conocer los nombres de médicos o doctores acreditados y en funciones.

Vea también:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *