Caracas, 12 de mayo de 2022.- Sauli Niinistö, presidente de Finlandia y Sanna Marin, primera ministra, quienes son máximas autoridades, apoyan el ingreso a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Luego de más de ocho décadas de no alineamiento, lograron la decisión histórica este jueves, después que los líderes declararan conjuntamente fundamentando el ingreso de Finlandia a la organización, reseñó DW en Español.
“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”; dice el texto firmado por ambos mandatarios en su comunicado.
Según las máximas autoridades, la membresía de Finlandia en la OTAN, podrá lograr un fortalecimiento de seguridad y a su vez, mayor alianza militar.
El ingreso de su país a la OTAN
Hasta el momento, ambos habían mantenido en silencio la postura de su ingreso para no influenciar el debate público sobre la OTAN, al tiempo que señalaron que le han dado tiempo al Parlamento y a la sociedad sobre su posición sobre esto.
“Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería”, dijeron.
El paso decisivo
Con esto se da un paso decisivo y firme sobre la adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.
Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días; dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos, reseñó la agencia EFE.
La OTAN, dispuesta a integrar a Finlandia rápidamente
Este jueves, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, manifestó que “de forma rápida” la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia si esta solicita su ingreso.
Esto luego de que los dirigentes de ese país acordaran y apoyaran entrar a la organización en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, reseñó El Diario de España.
Entérate: Una periodista de Al Jazeera fue asesinada durante la cobertura del conflicto entre Israel y Palestina
“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”; manifestó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.
Cabe destacar que el secretario general de la OTAN recalcó que este ingreso de Finlandia es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”.
“Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, expresó.

La respuesta de Rusia
Por su parte, Rusia declaró que el ingreso en la OTAN de Finlandia es “una amenaza”; y considera que no es más estable ni más seguro el continente europeo.
“Sin duda” es una amenaza, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto.
Asimismo añadió que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.
El portavoz del Kremlin agregó que después que entre Finlandia a la Alianza Atlántica, Rusia tendrá que analizar y elaborar las medidas necesarias para que se garantice su seguridad.
“La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”, declaró.
También puedes leer en Punto de Corte:
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos