18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Mashi Rafael regresa a Ecuador para expulsar de su partido al presidente Lenin Moreno

El expresidente Rafael Correa volvió este sábado a Ecuador, tras abandonar el país en julio, y provocó un tumulto en el aeropuerto de Guayaquil entre seguidores y detractores, que le obligaron a salir del recinto por una puerta lateral sin ser vist
Rafael Correa Ecuador

(Caracas, 26 de noviembre de 2017).- El expresidente Rafael Correa volvió este sábado a Ecuador, tras abandonar el país en julio, y provocó un tumulto en el aeropuerto de Guayaquil entre seguidores y detractores, que le obligaron a salir del recinto por una puerta lateral sin ser visto.

Dicha situación se produjo dos horas antes de su llegada, cuando el también expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram irrumpió en la sala de llegadas al frente de decenas de simpatizantes con banderas amarillas y rojas, mientras lanzaban insultos contra Correa.

Los seguidores de Correa, muchos de ellos con camisetas y pañuelos verdes del movimiento oficialista Alianza País (AP), también se enfrentaron a sus oponentes diciendo “Bucaram ladrón”, dando lugar a forcejeos entre unos y otros.

El exmandatario, que gobernó Ecuador entre 2007 y mayo pasado, ha regresado para participar el próximo 3 de diciembre en una disputada convención nacional del movimiento que él fundó, y del que busca expulsar a su sucesor y presidente del país, Lenín Moreno, a quien acusa de haber traicionado la causa de la revolución.

La disputa entre Correa y Lenin

El enfrentamiento político entre ambos líderes se originó en julio a raíz de unos comentarios de Correa por el diálogo de conciliación entablado por su sucesor con todos los sectores, y la posterior respuesta de Moreno sobre el alcance de la deuda pública, una situación económica que llegó a calificar de “crítica”.

En meses posteriores la crisis se agravó con la detención del vicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht y la fractura en el movimiento AP cuando los correístas depusieron a Moreno de su presidencia, decisión revocada por un tribunal.

En su página oficial, Alianza País tuiteó antes de que Correa arribara al país un mensaje de bienvenida: “El pueblo es grato y sabe reconocer las grandes transformaciones y los liderazgos históricos. Mashi (apodo de Correa que significa compañero en quechua) Rafael nos regocijamos con tu pronta llegada”, rezaba el texto. Receña ABC.

Lenin “Impostor profesional”

“No permitiremos que los traidores se tomen Alianza PAIS”, declaró Correa en una rueda de prensa luego de su llegada, refiriéndose directamente a Moreno, al que tildó de “impostor profesional” y acusó de gobernar con la oposición e incumplir el programa de izquierda.

Agregó que en el encuentro del 3 de diciembre se ratificarán los cargos dentro del partido del excanciller Ricardo Patiño y la diputada Gabriela Rivadeneira, quienes fueron sancionados por la comisión ética de AP tras destituir a Moreno de su cargo como presidente del movimiento.

Al ser consultado sobre la posibilidad de crear un nuevo partido, Correa dijo que todo dependerá de los resultados de la convención, en la que espera poder expulsar a Moreno.

“Nosotros creemos que vamos a ganar esa convención y vamos a mantener Alianza PAIS”, dijo Correa, asegurando que será candidato en caso de darse una constituyente. Reseña El Universo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *