San Cristóbal, 15 de julio de 2022.- Entre el 55 y 60% de los detenidos en los calabozos de la Policía del estado Táchira, están siendo procesados por casos de abuso sexual a menores de edad; según lo informó el jefe de este cuerpo de seguridad en el estado, Comisario Wilman Rivera Torres.
El director aclaró que actualmente en el lugar hay 100 privados de libertad por diferentes delitos; pero más de la mitad están vinculado con agresiones sexuales a menores.
Detalló que la mayoría de detenidos trasladados hasta la sede de este cuerpo de seguridad son de municipios del interior del estado; dónde más es recurrente este tipo de delito.
“A veces pasa que los dejan con un vecino , qué responsabilidad debe haber allí; si dentro de los mismos familiares, el abuelo, el padre , el padrastro y hasta el hermano algunas veces va y comete este tipo de delito“, manifestó.
Lamentó que en la mayoría de casos son los familiares los que están involucrados en estos hechos; dijo que es aún más lamentable que en el proceso de investigación se determina que la madre también es responsable por no denunciar.
Dijo que en la mayoría de los casos son los padrastros los que abusan sexualmente de los menores y algunas veces; los mismos padres violan a los hijos y la madre por miedo, o porque la tiene amenazada , no denuncia.
Precisó que en algunos casos han sido los vecinos quienes hacen la denuncia y ahí actúan los cuerpos de seguridad e inclusive los mismos niños denuncian en las escuelas o los maestros logran captar el cambio en la conducta de un menor que está siendo víctima de violación.
Rivera Torres informó que través de los cuerpos de seguridad se está haciendo un trabajo de prevención en las escuelas y aunque ya finalizó el año escolar; los primeros seis meses del año hicieron las jornadas dónde participaron los docentes, familiares, el personal que custodia las unidades educativas y los funcionarios de la policía comunal.
Entérate: Comunidad LGBTIQ+ postulará su candidato a las presidenciales 2024
“En las escuelas hicimos prácticas con los niños a quienes le explicamos que no deben recibir dádivas de nadie , no deben recibir un caramelo y a los familiares que no dejen a los niños con personas extrañas; inclusive con familiares que realmente no les garanticen que no los van a cuidar sino que los van a llevar a cometer esa aberración de violarlo“, puntualizó
Corresponsalia del estado Táchira
Vea en Punto de Corte:
Lea también en Punto de Corte:
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook