21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Más de 2,8 millones de venezolanos viven en Colombia, según datos oficiales

Según el informe de la autoridad migratoria de Colombia, actualmente hay 2.875.743 venezolanos viviendo en ese país.
migración colombia

Según el informe de la autoridad migratoria de Colombia, actualmente hay 2.875.743 venezolanos viviendo en ese país. En un esfuerzo por integrar a estos migrantes, Migración Colombia ha emitido más de medio millón de Permisos por Protección Temporal (PPT).

El director de la entidad, Carlos García, destacó que Colombia se ha convertido en el principal receptor de población venezolana y que el objetivo es regularizar a cerca de 300.000 venezolanos que aún residen de manera irregular en el país para el año 2024.

Hasta el momento, se han autorizado y están en proceso 2.306.810 PPT, los cuales permiten la regularización del estatus migratorio y brindan acceso a derechos como salud, educación y empleo.

De los dos millones de permisos temporales, 1.890.185 ya han sido entregados y 416.625 están en proceso de autorización.

García reconoció que durante este año han enfrentado desafíos en cuanto a la capacidad para responder a los flujos migratorios, pero aseguró que están preparados para abordar los retos del próximo año.

En el Día Internacional del Migrante, Migración Colombia también presentó actualizaciones sobre la situación en la región del Darién. Se ha establecido un puesto de verificación en Necoclí para garantizar la presencia de oficiales colombianos en la selva del Darién, algo que no existía previamente.

Sin registro preciso sobre número de personas que cruzan el Darién

Aunque no hay registros precisos sobre el número de personas que cruzan el Darién, el Servicio Nacional de Migración de Panamá informa que más de 500.000 migrantes han atravesado la selva, superando los registros de años anteriores.

La entidad también ha alertado sobre el aumento de niños, niñas y adolescentes no acompañados en la ruta migratoria, que representan aproximadamente el 30% del total.

García enfatizó que el fenómeno migratorio es inherente a la humanidad y que el objetivo para el próximo año es regularizar a toda la población extranjera que ha vivido de manera irregular en Colombia durante años.

Con información de EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *