Caracas, 24 de junio de 2022.– En Venezuela Marketplace de Facebook se ha convertido en el sitio virtual privilegiado de organizaciones criminales de astucia para robar, secuestrar y asesinar; usando como señuelo venta de productos, especialmente de vehículos.

Lo que parece curioso y aventura a este medio de comunicación a investigar es que este modus operandi lleva años llevándose a cabo en el país y a pesar de las alertas, siguen sumándose las víctimas.

Uno de los casos más recientes sucedió en Aragua en el que una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró rescatar el 16 de junio a dos conductores que pretendían comprar un bus por Marketplace.

Las dos víctimas viajaron del estado Falcón a Aragua para la adquisición de la unidad de transporte; gracias a un operativo policial, pudieron ser recatadas, pues estaban en poder de los antisociales.

Este hecho tuvo un final feliz, la preservación de las vidas; pero existen otros con resultados fatales. Tal es el caso en Lara; en el cual las víctimas viajaron desde el estado Apure a Barquisimeto.

Al llegar al encuentro, tres presuntos delincuentes abordaron un Aveo, color gris, en el que se trasladaban y los sometieron. Desde el carro se generó un forcejeo entre los antisociales y una de las víctimas, quien despojó a los hampones de su arma de fuego y disparó contra ellos. Estos murieron dentro del vehículo. Presuntamente un tercer criminal huyó de la escena.

Sin duda, sucesos como estos levantan la mirada a la tienda online; con la finalidad de encontrar su atractivo y el porqué la ciudadanía sigue cayendo ante estafas como estas.

El crimen ocurre también con la ayuda de la tecnología

El abogado criminalista, Fermín Mármol García, expresó que existe un error al momento de conceptualizar crimen; adjudicando tal definición a los hechos que solo involucre robo, secuestro y homicidio.

“Lo que sí es cierto es que en Venezuela ha crecido una criminalidad de astucia que usa como medio de comisión del delito, lo tecnológico”, comentó Mármol.

Añadió que para llamar la atención ofrecen productos que masivamente busca la gente a precios económicos; generándose una empatía entre el sujeto que vende y el sujeto que desea comprar.

¿Por qué se suman cada vez más víctimas incautas?

A Mármol García le parece poco creíble que por falta de información las personas se dejen llevar a puntos rojos de determinados estados en donde ya han ocurrido tragedias.

Lo que sí cree es que “los niveles de sentido común o sana malicia están muy relajados o básicos”.

“La gente se confía de tener dos o tres amigos y uno de ellos ser funcionario y se dirige a puntos rojos donde van a estar sometidos por una organización criminal que cuenta con dos docenas de individuos”, expresó.

Agregó que la necesidad de hallar un bien en buenas condiciones y bajo costo genera la pérdida del sentido común y la sana malicia. Puntualizó que eso en Venezuela, “se paga caro”.

Cifras

El también director del Instituto de Ciencias Penales, Criminalística y Criminología de la Universidad Santa María manifestó que en los actuales momentos, las cifras formales de denuncias ciudadanas que se registran ante los órganos competentes o directamente en el Ministerio Público, son desconocidas para las universidades y para los estudios del crimen de la violencia en Venezuela.

Incorporó en sus palabras que ese récord tampoco se va a encontrar en la memoria y cuenta del Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio de Seguridad en Venezuela.

“Son otros los delitos que son analizados con algunas cifras orientadoras, me refiero al tema del homicidio. Los otros delitos no son posibles hoy día conocerlos”, remarcó.

Continuó diciendo que sin embargo hay algunas aproximaciones y “se puede decir que en Venezuela no más del 35% de los casos formales de estafa de delitos contra la propiedad privada no violentos son los que realmente se denuncian”.

Señales para identificar cuándo se está en una estafa

Mármol García explicó que hay que entender ciertos aspectos como:

1.-Los negocios fabulosos, la oportunidad de oro no existe (Nadie ofrece a un extraño que lo que vale 10.000 lo va a conseguir en 5.000).

2.-Cuando se está en presencia de un vendedor que pone muchos obstáculos para encontrarse en un lugar céntrico.

3.- Cuando el vendedor cambia a última hora el lugar establecido para el encuentro.

4.-Si al momento de chatear hablas con varios interlocutores

Dejó claro que son cuatro banderas rojas que deberían elevar el sentido común y levantar la alerta a una víctima potencial.

¿Cómo debe actuar una persona ante una amenaza?

La psicología forense estableció que, ante una amenaza inminente, los seres humanos actúan de tres maneras: oyen, confrontan o se paralizan.

El abogado criminalista, Fermín Mármol García, aconsejó que en el caso que una persona quede sometida en medio de una banda criminal de cuatro individuos o más, huir y confrontar, se puede pagar con la vida. En sus palabras, solo “nos queda la alternativa de tratar de sortear una liberación”

Para el experto, la delincuencia interpreta la huida como un irrespeto y la confrontación como enfrentamiento y saldrá ganancioso el que mayores armas tenga.

Cómo acabar con la estafa

Mármol insiste que para acabar con la estafa, es importante incentivar la denuncia ciudadana. En este sentido, comunica que tiene que haber una campaña robusta, sostenida a través de los medios masivos de información.

Recomienda al Estado publicar los éxitos que se tienen en la lucha contra el crimen e informar a la ciudadanía sobre los nuevos modus operandi.

“Es el momento de comprender que hay una modificación antropológica social venezolana. No somos tan confiados como antes, tan buena gente como antes y así se materializan los estudios de la sociología patria. Elevar la malicia y sentido común son las herramientas fundamentales. Hay que denunciar, hay que mover el andamiaje y reclamar que se haga justicia”, dijo.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube