Caracas, 19 de mayo de 2022. Luego de una advertencia de «suspensión» por parte del Comité Olímpico Internacional este miércoles y a última hora, el Comité Olímpico Venezolano designó a la exjugadora de softbol María Soto como su presidenta.
La votación se produjo 11 días después de que el COI, en una carta conjunta con PanamSports, pidiese garantías para unas «elecciones libres y justas». También avisó que un conflicto político abierto en los últimos meses por el control del COV, podía llevar a la «suspensión» de Venezuela «con todas las consecuencias» para la participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos internacionales.
Soto, de 43 años, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Encabezó una plancha única negociada con intervención del gobierno para el período 2022-2026, que recibió los votos de 47 de los 53 delegados de federaciones que participaron en la asamblea eleccionaria del COV.
La pugna giraba alrededor del reconocimiento de 13 federaciones deportivas de cara a las votaciones en las que el saliente presidente del COV, Eduardo Álvarez, aspiraba a la reelección en un cargo que ocupaba desde 2006. Las federaciones en disputa tienen directivas paralelas enfrentadas.
Después de que la Fiscalía anunciara el 4 de mayo una investigación contra Álvarez por «irregularidades» en la organización de la Copa América Venezuela-2007, así como en la «preparación de atletas» hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, su postulación fue rechazada.
Álvarez era adversado originalmente por una plancha liderada por el dirigente del ciclismo Franklin Cardillo con respaldo del diputado del Psuv, Pedro Infante, exministro de Deporte de Maduro. Soto, la primera mujer que presidirá el COV, figuraba en ese grupo como primera vicepresidenta.
La votación fue seguida vía videoconferencia por Jimena Saldaña, segunda vicepresidenta de PanamSports.
«El presidente Maduro los espera muy pronto (…), para tenderles la mano», dijo Delcy Rodríguez a Soto y la nueva directiva del COV.
Entérese también: Suspenden en EE UU al jinete venezolano que ganó el Kentucky Derby