![]()
La líder opositora venezolana María Corina Machado instó al papa León XIV a mediar ante el gobierno de Nicolás Maduro para lograr la liberación de los presos políticos en el país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X este domingo, Machado expresó que los venezolanos desean celebrar la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, programada para el 19 de octubre, sin la carga de detenciones por motivos políticos.
“Una canonización sin presos políticos simboliza justicia y reconciliación”, afirmó, exhortando al pontífice y a la comunidad internacional a respaldar esta causa
Llamado a la reconciliación
Machado apoya una campaña del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), que promueve una carta digital dirigida al Papa León XIV para solicitar su mediación ante el Ejecutivo venezolano.
La iniciativa busca la excarcelación inmediata de los detenidos por razones políticas, destacando que la canonización ofrece una oportunidad única para sanar heridas nacionales.
Los firmantes argumentan que liberar a estos presos fortalecería un mensaje de unidad y justicia, transformando la fecha en un hito de reconciliación para Venezuela.
Cifras alarmantes de detenciones
El Foro Penal Venezolano reporta que, al 15 de septiembre de 2025, 823 personas permanecen encarceladas por motivos políticos: 722 hombres y 101 mujeres, incluyendo 170 militares y 653 civiles.
Estas cifras reflejan la urgencia del pedido de Machado, quien insiste en que la canonización debe ir acompañada de gestos concretos de libertad.
La líder opositora y el Clippve confían en que la intervención del Papa pueda presionar al gobierno de Maduro para avanzar hacia la liberación de los presos y un clima de mayor justicia en el país.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:


Por
Por










