14 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Maestros colombianos ponen fin a huelga tras fracaso de ley de educación en el Congreso

La oposiciónresponsabiliza al gobierno por el fracaso del proyecto de ley en el Congreso.
maestros colombianos

Los maestros colombianos pusieron fin a una huelga nacional de una semana el jueves después de que fracasara en el Congreso un proyecto de ley liderado por el gobierno destinado a regular el sistema educativo desde el preescolar hasta la universidad.

La iniciativa buscaba regular el derecho fundamental a la educación, definiendo el modelo educativo, sus principios y su financiamiento. Sin embargo, los maestros colombianos creían que los cambios recientes al texto, que menciona la posibilidad de un sistema mixto o híbrido, de fuentes públicas y privadas, abrirán la puerta a tomar recursos estatales para la “privatización”.

“Hemos resistido y esta táctica ha llevado a dividir a la oligarquía de extrema derecha, y hoy, compañeros, podemos decir que hemos derrotado las intenciones de la oligarquía de hacer de la ley estatutaria un gran negocio”, dijo Domingo Ayala, presidente del Congreso colombiano. Federación de Educadores (Fecode), en una tarima en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Aunque el sindicato de maestros suele apoyar las políticas del gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de tendencia izquierdista en el país, esta vez resultó en contra de la ley estatutaria luego de que el gobierno hiciera cambios en el texto como parte de un acuerdo político con parlamentarios opositores.

El proyecto tenía una enmienda de la oposición

Los docentes también se oponen a incorporar como criterio para evaluar a los maestros el resultado que obtengan los estudiantes en las pruebas de Estado. Consideran que eso condiciona la evaluación a elementos que no dependían exclusivamente de la práctica pedagógica. Dicen que en realidad dependen de elementos como los recursos tecnológicos, la infraestructura y la presión en zonas donde operan grupos armados ilegales.

Petro estuvo de acuerdo en que no se aprobara el proyecto con la enmienda hecha por la oposición. “Toda forma de intermediación privada de dineros públicos, se ha demostrado, termina en inmensas corrupciones”, señaló el mandatario el jueves desde su cuenta de X, antes Twitter.

La oposición, por su parte, pide al gobierno un incumplimiento de lo acordado y lo responsabiliza al gobierno por el fracaso del proyecto de ley en el Congreso. “No es cierto que queramos privatizar la educación en Colombia”, expresó el senador opositor Alfredo Deluque en X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *