Administración de Maduro habría aumentado el suministro de gasolina a Cuba

Han aumentado los envíos de gasolina y alimentos de Venezuela a Cuba desde noviembre de 2021, de acuerdo con un trabajo publicado este jueves por la agencia de noticias Reuters
Pdvsa Cuba Venezuela

Loading

Caracas, 13 de enero de 2022. Han aumentado los envíos de gasolina y alimentos de Venezuela a Cuba desde noviembre de 2021, de acuerdo con un trabajo publicado este jueves por la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con la información que maneja Reuters, la administración de Nicolás Maduro  ha seguido proporcionando suministros clave a uno de sus aliados más cercanos. Así lo muestran tanto documentos de Pdvsa como datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon.

Desde finales de noviembre hasta principios de enero, Pdvsa envió al menos tres cargamentos con unos 197.000 barriles de gasolina, junto con otros productos refinados a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana, según muestran los documentos y datos.

Los cargamentos arribaron a bordo de los buques tanque de bandera cubana María Cristina y Alicia.

Pdvsa, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias.

Venezuela había minimizado las exportaciones de gasolina a Cuba desde principios de 2020 debido a que su producción interna disminuyó debido al mal estado de las refinerías de PDVSA. La escasez de combustible en la nación de la OPEP ha dejado largas filas de consumidores esperando gasolina y diésel en las estaciones.

Tanto Venezuela como Cuba están bajo sanciones de EE. UU., incluido el suministro de petróleo y el envío entre las naciones, por lo que Washington dice que son sus políticas represivas. Los gobiernos de izquierda de Caracas y La Habana culpan a las sanciones del empeoramiento de las condiciones humanitarias en sus países y acusan a Estados Unidos de intentar derrocarlos.

El suministro total de petróleo de Venezuela a Cuba el año pasado cayó a 56.300 bpd de crudo y productos refinados y a unas 73.000 toneladas métricas de coque de petróleo, desde 76.600 bpd y 100.000 toneladas métricas respectivamente el año anterior, según un análisis de los informes de exportación de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros.

Desde diciembre, Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos en los barcos Icoa Uru y Melba, que desembarcaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, mostraron los documentos y datos.

Los cargamentos recientes siguieron a las entregas humanitarias de alimentos y equipo médico por parte de Venezuela y México, que fueron confirmadas en agosto por las autoridades cubanas. Rusia y China también brindaron asistencia a la isla el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus.

El suministro de diésel venezolano a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Estados Unidos para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido para los intercambios de petróleo por combustible, lo que permitía a PDVSA destinar exportaciones de crudo mientras importaba diésel.

Con información de Reuters

Entérese también: Jorge Arreaza reconoce la derrota en Barinas: “No hemos logrado el objetivo”

Vea también: Continúa la migración de venezolanos ¿Cuáles factores influyen?

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS