23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

“El gobierno de Maduro no tiene la capacidad para aumentar el salario este 2023”

Economista Liuba Malpica Cruz invita al gobierno de Maduro a trabajar en el reimpulso de la producción para atender el incremento del salario.
Liuba Malpica Cruz - Maduro - salario

La economista Liuba Malpica Cruz invita al gobierno de Maduro a trabajar en el reimpulso de la producción en base a la confianza para que así pueda atender la demanda nacional de incremento del salario.

“No veo que el gobierno tenga la capacidad y que sea factible un aumento de salario en la situación de crisis en la que estamos” fue lo que expresó de forma contundente Liuba Malpica Cruz, economista y docente universitaria, cuando participó la tarde de este martes 31 de enero en el encuentro virtual Perspectiva País: Proyecciones Económicas 2023organizado por Medianálisis y conducido por el periodista Osman Rojas.

ENTÉRESE: Representantes toman escuela en Papayito |¡No queremos ubch, no queremos milicianos, no queremos bachiller, queremos licenciados!

La aseveración de la especialista responde a una de las expectativas económicas que existen en Venezuela debido a las constantes protestas que los empleados públicos han protagonizado en las calles de todo el país. El argumento que Malpica Cruz utiliza para su opinión se forja por la poca producción que todavía impera en la nación, que para ella sigue siendo insuficiente.

“Estamos arrastrando una crisis producto de unas políticas económicas ejecutadas hace años que no estaban acorde de la realidad. Para dar un ejemplo, los procesos de expropiación que ejecutó el gobierno ha generado una cadena de consecuencias lamentables para el país como la poca producción y mientras exista eso, no hay capacidad para que se apruebe un aumento de salario porque ni el gobierno ni la empresa privada van a poder pagarlo”.

SIN CONDICIONES PARA AUMENTAR EL SALARIO

Malpica afirmó que las condiciones en el país no están dadas para un aumento de salario, muy a pesar del repunte económico que se registró en el último trimestre de 2023. De hecho, hizo entender que ese ascenso, que no superó el 12% de crecimiento, nos hace creer que es muy importante, pero que la realidad es distinta.

“Imagina el nivel de destrucción que hemos tenido que cualquier cosa que hagamos genera un impacto en la economía. Para nosotros, un 10% de crecimiento es muy importante por la poca productividad que tenemos” acotó.

RETOMAR LA CONFIANZA EN LA INVERSIÓN

La especialista indica que hay un factor clave que puede generar un impacto positivo para la economía venezolana y por ende este se vea reflejado en las condiciones laborales de los trabajadores y se trata de retomar la confianza en la inversión.

“El gobierno no ha generado un clima de confianza para levantar la producción. Ha llegado a pequeños acuerdos para el relanzamiento de empresas mixtas, que fue un respiro para la economía, pero no es suficiente” indica.

Cuando Malpica Cruz habla de confianza para incentivar la producción, quiere decir que la legislación venezolana esté coherente en cuanto a las formalidades de muchos emprendimientos.

“Venezuela pierde mucho tiempo para formalizar una empresa. Eso definitivamente va en contra de un nuevo impulso en la economía. Esto impide crecimiento e imposibilita la generación de empleo” señala al tiempo que explica que también se deben implementar políticas de acompañamiento, asesoría y menos asedio para que se fomente la inversión “pues esto trae consecuencias de impacto como por ejemplo la estabilidad de precios y el freno de la hiperinflación”.

LA HIPERINFLACIÓN NO PARARÁ

Otra perspectiva que dio la profesora en economía para este 2023 tiene que ver con la hiperinflación, que de forma clara dijo que no se paralizará simplemente, a pesar de que es repetitivo, porque el país no tiene suficiente producción nacional y lo que predomina es la economía de puertos.

Enfatizó que la teoría del país está dolarizado, es solo teoría, así como el lema popular “Venezuela se está arreglando”.

A pesar de que el país está prácticamente dolarizado, la hiperinflación no se paralizará. Lo que se tiene que generar para que esto se acabe es que existan las condiciones para producir más y por ende habrá estabilidad en los precios.

“Venezuela no se ha arreglado. Tuvo un pequeño respiro porque se llevó con coherencia la reintegración de empresas privadas al comercio, pero la realidad es que falta mucho. La influencia que pueda tener los bodegones en la economía es muy poca porque no se está produciendo lo que allí venden” destacó Malpica.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA INFORMAL

En cuanto al crecimiento de la economía informal, dijo que esto tampoco genera avances en la economía a pesar de que haya un incremento considerable.

“Este tipo de comercio, no genera ingresos ni tampoco vía impuestos al aparato productivo. Tampoco favorece mucho en la sociedad, al menos que tenga un arraigo” .

La especialista se atrevió a dar tres consejos a toda la sociedad en Venezuela para que se inicien pasos que lleven a una economía estable.

“Hay que dejar la guerra contra la empresa privada y que exista la confianza suficiente para invertir. Se tiene que generar una reducción en los costos de transacción para la creación de nuevas empresas o emprendimientos y que las personas que busquen invertir, tengan a personas que los asesore y los impulse para el buen desarrollo de empresas” cerró Malpica.

Puede ver el encuentro aquí

Nota de Prensa

También puede ver en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *