Américo De Grazia | Maduro no es Venezuela

Loading

Caracas, 26 de abril de 2022
“Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto”.
Rosa Parks.
@AmericoDeGrazia

Se puede considerar improbable que el régimen racista de Sudáfrica, hubiese accedido a democratizar el poder, de no haberse ejecutado las sanciones económicas emprendidas por el mundo civilizado, en contra de su barbarie; así mismo, sospecho que el régimen sandinista de los noventa, no hubiese convocado elecciones libres, de no ser por las sanciones que se ejercieron en contra la tiranía orteguista. Intuyo que de no instrumentarse el “boicot” (sanciones de los usuarios) de los afrodescendientes al transporte de Montgomery, no se hubiese logrado el reconocimiento de los derechos civiles en los EEUU, de los hijos de África, e incluso, que uno de sus descendientes ocupara la Casa Blanca en Washington. Aunado a esto, puedo conjeturar que los Ucranianos de hoy, valoran abiertamente como algo muy positivo las sanciones impuestas a la oligarquía rusa, hasta que esta pare la agresión a su nación. De modo que pudiese continuar la lista encontrando precedentes con resultados exitosos… ahora bien, qué tienen en común y diferente, el caso de Sudáfrica, Nicaragua, EE.UU y Ucrania, con Venezuela? Ellos como nosotros luchan o lo hicieron, contra el uso desmedido e irracional del poder enquistado, que ha excluido y subyugado a toda una sociedad; mientras que a diferencia nuestra, en África había una dirección política orquestada por Mandela y su gente, en Nicaragua estaba una vanguardia demócrata liderizada por Violeta Chamorro, en EEUU contaban con Martin Luther King, en Ucrania está el Presidente Volodimir Zelensky, mientras que en nuestro país, estamos desconcertados, disgregados, debilitandonos mientras se buscan culpables sin asumir responsabilidades por acción u omisión y esperando que terceros actúen por nosotros, para pulverizarle o rendirle culto caudillesco o mesiánico antes de que haga camino.

Desde Guayana no satanízamos a quienes  promueven, ni a quienes solicitan levantar las sanciones; creemos que cumplen un papel, que tienen una finalidad, no son las causas, sino las consecuencias de quienes tienen el control del poder. Son respuesta a las innumerables violaciones a los DDHH, crímenes de lesa humanidad, a la sociedad del régimen con el crimen organizado, al narcotráfico y al terrorismo, a inducir y condenar a su pueblo a la diáspora, la exclusión y el hambre.

No fueron las sanciones las que quebraron a PDVSA, sino la corrupción desmesurada; no fueron estas las que sacaron de circulación el bolívar como signo monetario, sino la inestabilidad e ineficacia del populismo totalitario. No son las sanciones las que mataron el salario, ni desmantelaron al aparato productivo que generaba alimentos y empleos en todo el territorio, sino, ¡el exprópiese! De hecho, Maduro no es Venezuela; las sanciones son, contra la oligarquía roja. Tanto así, que muchos de ellos se han visto obligados a repatriar lo robado e invertirlo en el país, marcando como tendencia las diversas caras de las lavanderías.

Urge actuar en consecuencia. Por eso desde Guayana estamos impulsando la idea de las primarias presidenciales en este 2022, para cubrir tres demandas nacionales: a) Tener desde ya, un líder presidenciable, b) Una dirección política y, c) Un plan que diseñe el cambio de modelo.

Con esos elementos solventados, los resultados pudieran ser distintos. Es hora de hacer ciencia política, tomando como base los fallos para transformar las debilidades en fortalezas,  y los aciertos, para blindar el proceso de reconducirnos democráticamente.

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS