22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lula regresa al cargo en un Brasil dividido y convulso

Lula

El líder izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva jurará como presidente de Brasil el domingo bajo estrictas medidas de seguridad en la capital brasileña tras las amenazas de violencia de los partidarios de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

La ceremonia en el Congreso comienza a las 15:00 horas (18:00 GMT), luego de lo cual Lula acudirá al palacio del Planalto para enfundarse la banda presidencial ante una multitud de 30.000 simpatizantes, mientras se espera que unas 300.000 se reúnan para celebrar en la explanada de Brasilia.

Lula, de 77 años, derrotó por poco a Bolsonaro en octubre para ganar un tercer mandato presidencial sin precedentes después de una pausa que lo vio pasar un año y medio tras las rejas por condenas por corrupción que luego fueron anuladas.

En sus años anteriores como presidente del Partido de los Trabajadores (PT), de 2003 a 2010, el exdirigente sindical sacó a millones de brasileños de la pobreza durante un auge de las materias primas que impulsó la economía.

¿Qué enfrenta ahora Lula?

Ahora, enfrenta el abrumador desafío de mejorar la economía estancada de Brasil y al mismo tiempo unir a un país que se ha polarizado dolorosamente bajo Bolsonaro.

“Se espera mucho de Lula. Tendrá la difícil misión de restaurar la normalidad y la previsibilidad en Brasil y, sobre todo, entregar rápidamente resultados que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Creomar de Souza, director de Dharma Política. Consultoría de riesgos en Brasilia.

Bolsonaro partió de Brasil hacia Florida el viernes, evitando tener que entregar la banda a su rival, cuya victoria aún no reconoce, y al mismo tiempo se eliminó de cualquier riesgo legal inmediato relacionado con su tiempo en el cargo.

Puede leer la nota completa en Reuters

También puede ver en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *