16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lula presenta “moneda comercial” durante viaje a Argentina

Lula

Brasil y Argentina están en conversaciones iniciales para establecer una unidad de valor compartida para el comercio bilateral a fin de reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijo el lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque la medida no es destinada a reemplazar las monedas existentes.

En Buenos Aires, en su primera visita internacional desde que asumió el cargo, Lula hizo los comentarios junto con el presidente argentino Alberto Fernández, un aliado de izquierda, quien dijo que no ha decidido sobre lo que implicaría tal propuesta.

Las discusiones surgieron como parte de un acuerdo para impulsar el comercio bilateral con más financiamiento de exportaciones brasileño respaldado por la garantía internacional de Argentina.

¿Por qué Lula hace esta propuesta?

La economía de Argentina está sufriendo una serie de desafíos, incluida la falta de dólares, con el gobierno luchando para reponer las reservas de divisas mientras también lidia con una tasa de inflación de casi el 100% el año pasado.

Los líderes de ambos países se reúnen en una cumbre regional en la capital argentina, donde Lula prometió reanudar una relación más cercana luego de que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro se distanciara de Argentina.

“Nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su propio equipo económico, nos pueden hacer una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común”, dijo Lula a periodistas junto a Fernández.

Fernández dijo que él y Lula también discutieron la posibilidad de enviar gas desde la formación de esquisto de Vaca Muerta en Argentina a su vecino.

El banco brasileño de desarrollo BNDES podría financiar la construcción de un gasoducto para entregar el gas, dijo Lula.

Con información de Reuters

También puede ver en Punto de Corte

también puede ver en nuestro canal Youtube:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *