17 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Corte Suprema de Brasil negó por unanimidad libertad a Lula da Silva

Caracas, 12 de mayo de 2018. En un cable de la agencia internacional EFE se informa que el expresidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva, continuará preso, decisión que ratificó de manera unánime los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Hasta ahora, cuatro de los cinco miembros de la Segunda Sala ya se habían pronunciado en contra del recurso intentado por la defensa del exmandatario, en el cual se alegaba que la orden de prisión se dictó cuando aún restaban posibles apelaciones.

Lea también: Tribunal ordena bloquear bienes de expresidente Lula da Silva

El expresidente de Brasil se entregó el 7 de abril a las autoridades luego de ser condenado a 12 años de prisión dos días antes por el juez federal, Sergio Moro, quien decretó la prisión por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

“Cometí un crimen”, que fue “llevar los pobres a la universidad, permitir que compren coches, que tengan comida” y “si es así, seré un criminal el resto de mi vida”, dijo Lula en un discurso cargado de emoción que fue una despedida de los miles de simpatizantes que rodearon el sindicato en que se había atrincherado.

Con ese discurso, puso fin a la resistencia que inició el 5 de abril cuando después de que la Justicia dictó un auto de prisión en su contra, se enclaustró junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

El juez Sergio Moro, que le halló culpable de corrupción en un caso asociado al escándalo en Petrobras, le había dado plazo hasta las 20.00 GMT del viernes para entregarse, pero Lula lo ignoró.

Hubo complejas negociaciones para su entrega con la Policía, que se vio inhibida de intentar cumplir el mandato del juez en un predio que estaba rodeado por miles de incondicionales de Lula, pues temía que hubiera enfrentamientos.

La última excusa para postergar su encarcelamiento fue una misa que sería celebrada hoy en el sindicato, en memoria de su fallecida esposa, que habría cumplido 68 años.

Con información de EFE


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *