24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Padre Luis Ugalde: “Para echar al régimen está el Referéndum Revocatorio”

Caracas 2 de noviembre de 2021. El padre, teólogo e historiador venezolano, Luis Ugalde, durante una profunda reflexión acerca de la actualidad de la política en Venezuela, se refirió este martes a lo que pasará el próximo 21N, y más importante cómo los hechos pueden impulsar a nuevas alternativas en la democracia y la realización de un referéndum revocatorio.

En un artículo de opinión publicado en el diario El Nacional, el también ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello asegura que “el 21N saldrán derrotadas dos miopías”.

Por un lado “la del régimen que con solo el voto del 25% o 30% tratará de secuestrar el deseo de cambio del 75% y perpetuar la destrucción nacional; y por otro, el modo trasnochado y egoísta de hacer política de la oposición sin unir fuerzas para la reconstrucción nacional. Si el régimen es tan irresponsable que no se va, hay que echarlo y para eso está el referéndum revocatorio”, dijo.

Entérese: Exclusiva| Maltrato animal en Venezuela ¿De cuánto es la pena o multas para los imputados?

Ugalde insiste en que el renacer político debe gestarse desde la sociedad civil; ya que una derrota “obligará a la sociedad civil, y a los brotes renovadores de los partidos a resurgir con audaz novedad; en el marco de los principios constitucionales y derechos humanos básicos, hoy pateados a la salida con la negociación indispensable”.

“Aún deben realizarse las elecciones presidenciales, pues las de 2018 estuvieron signadas por condiciones ilegítimas que han dejado al actual régimen, a los ojos de Venezuela y de muchas naciones, como un poder de facto. La voluntad mayoritaria del pueblo venezolano es dilucidar su futuro político a través de la vía electoral” agregó.

Activación del RR

 Varios grupos políticos y de la sociedad civil se han establecido como meta desde mayo de este año, un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro . Estos colectivos han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que informe sobre cuál sería la fecha para dar inicio al proceso de activación del mismo.

Roberto Picón, rector principal del órgano electoral respondió a esta duda al señalar que desde el 10 de enero de 2022 se debería dar inicio con la consignación de documentos.

En una entrevista ofrecida al periodista Roman Lozinski para Circuitos Éxito FM, Picón dijo que “les toca a partir del 10 de enero a los grupos que quieran promover el referendo revocatorio introducir todos los documentos”, sin embargo, aún no hay respuesta oficial del órgano electoral ante la solicitud hecha por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) entregada el 24 de marzo del presente año, refrendada por los dirigentes políticos Cesar Pérez Vivas y Nicmer Evans, entre otros.

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *