22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La lucha de la diáspora por conquistar los derechos políticos de los migrantes. Caso: Cuba

La lucha de la diáspora por conquistar los derechos políticos de los migrante sigue estando presente.
diáspora derechos políticos de los migrantes. Caso: Cuba

Caracas.- La lucha de la diáspora por conquistar los derechos políticos de los migrantes sigue estando presente.

En la actualidad la migración es un fenómeno cada vez más común en América Latina. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 17,6 millones de latinoamericanos se han visto en la necesidad de abandonar su país natal.

Una referencia ante tal situación, es la diáspora de los migrantes cubanos, ya que no ha parado de crecer desde la llegada de la “revolución” hasta la actualidad.

Los ciudadanos cubanos en el exterior, sufren una doble exclusión, no solo se ven forzados a abandonar su país, sino que pierden sus derechos políticos una vez que migran.

En 16 países de la región, se garantiza el derecho al voto de sus ciudadanos en el exterior en conformidad con lo establecido por distintos instrumentos internacionales, pero la Ley Electoral cubana lo impide.

Entérese: “No es racional”: Biden descartó deportar migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

De acuerdo a la legislación cubana, las únicas personas fuera de la Isla que gozan de este derecho, son las que son parte del gobierno y desempeñan cargos diplomáticos y sus familiares, o las que forman parte de misiones deportivas, de salud, entre otras.

Para visibilizar la restricción de estos derechos y promover un ejercicio de participación ciudadana, Transparencia Electoral y DemoAmlat han creado una plataforma tecnológica para que los cubanos que residen en el exterior puedan empadronarse y votar, aunque el resultado no sea vinculante, en el referendo del Código de las Familias, el próximo 25 de septiembre.

Este ejercicio, sería la primera experiencia de organización de la diáspora desde la perspectiva electoral. Pues, esta Plataforma permitirá que esa diáspora excluida se relacione con los asuntos políticos de su país y dará inicio a la elaboración de un padrón de cubanos en el exterior, que permita diseñar políticas tanto para los migrantes como para los países receptores.

Este primer ejercicio de organización de la diáspora cubana, puede servir como referencia para otros casos, como en el de los venezolanos, que luchan también por la garantía de sus derechos de participación en el exterior, como una prioridad inmediata de cara a las próximas elecciones en 2024.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay más de 6 millones de venezolanos en calidad de refugiados y migrantes.

La crisis venezolana es el segundo desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de Siria.

Ver también en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *