18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Luis Angarita sobre ConocoPhillips: Para los expropiados es el momento preciso de presionar a Venezuela

La corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ordenó a PDVSA pagar a ConocoPhillips 2.040 millones de dólares tras la disolución no planificada de un acuerdo de producción mixta de petróleo.
ConocoPhlllips Luis Angarita en ponencia Provea MDI

Caracas, 13 de mayo de 2018/.- La corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ordenó a PDVSA pagar a ConocoPhillips 2.040 millones de dólares tras la disolución no planificada de un acuerdo de producción mixta de petróleo.

En respuesta, el Ministerio de Petróleo venezolano señaló que PDVSA “reitera su firme compromiso de resolver por la vía legal y pacifica las controversias, haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines”.

Sin embargo, este sábado 12 la corte de Curazao autorizó a ConocoPhillips a embargar 636 millones de dólares en activos de la estatal venezolana. La decisión del tribunal, indica que la isla de Curazao puede adjuntar “petróleo o productos derivados del petróleo, en los barcos y en los depósitos bancarios”.

Al respecto, el internacionales y especialista en el área económica. Luis Angarita, señala que los expropiados de los años 2006 y 2007, que han agotado todos los recursos, están llegando a las últimas instancias internacionales para la reivindicación de sus pagos.

Advierte que “todo el mundo está haciendo leña del árbol caído, Venezuela está cayendo en default y pareciera que es el momento preciso de presionar al país y lograr mejores acuerdos, sumando mas peso a la deuda externa venezolana”.

“No descarto que haya una voluntad política internacional para aislar y desconocer a Maduro de cara a las elecciones del 20 de mayo con estas acciones. Es el momento que los expropiados están aprovechando para lograr resultados a su favor”, asegura Angarita.

Por otra parte, el especialista explica que es mucho más fácil ejecutar cualquier tipo de garantía a PDVSA por ser una compañía. “Por eso el Estado se ha cuidado de privilegiar los pagos de la estatal a los bonistas sobre los correspondiente a la República”.

Sin embargo, considera poco probable que los tenedores de bono se sumen a la estrategia de los expropiados y acudan a las mismas instancias, “es un camino largo y tortuoso que podría llevarles más de diez años”.


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *