23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Puertorriqueño Oscar López Rivera llegó este sábado a Venezuela

Caracas, 03 de marzo de 2018/.- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, y el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo, fueron los encargados de recibir este sábado al puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien estuvo privado de libertad durante tres décadas en Estados Unidos, y fue liberado el 17 de mayo de 2017.

López Rivera fue uno de los principales miembros del Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en su país, arribó a Venezuela en horas de la tarde de este sábado, y tiene previsto acudir en las próximas horas al Panteón Nacional.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dio la bienvenida a través de Twitter al líder de la lucha independentista de Puerto Rico, a quien considera “ejemplo de perseverancia y resistencia antiimperialista. La Patria de Bolívar y Chávez te recibe con orgullo y admiración”.

Lee también: Trump llegó a Puerto Rico lanzando rollos de papel tualé

López Rivera permaneció 35 años encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de conspiración y vinculación FALN, organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de la nación norteamericana desde 1898.

En el año 1981 fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.​ Posteriormente, en 1988, fue sentenciado a 15 años adicionales de cárcel por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth. López solicitó a partidarios no encarcelados para obtener armas, granadas y explosivos C-4 para escapar con compañeros encarcelados.

La detención continua de López Rivera ha sido tanto opuesta como apoyada por grupos e individuos representando establecimientos políticos y religiosos, entre otros. Mientras que algunos lo consideran como un terrorista, otros lo consideran como un prisionero político. Varios congresistas estadounidenses apoyaron la liberación de Oscar López. También ha habido un continuo apoyo de continuar la sentencia de López Rivera por familiares de víctimas asesinadas por las FALN.

Con información de AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *