Caracas.- La vacuna contra el covid-19 ha causado estragos en las mujeres menstruantes, así lo reveló un estudio publicado en Science Advances. Allí se señala que al menos 42% de las estudiadas experimentaron incremento en el sangrado.
Fueron al rededor de 39.000 participantes que se evaluaron esto tras dos semanas de haberse vacunado. La consulta fue online y también permitió demostrar que 44% de las encuestadas no presentaron ningún cambio.
De acuerdo a lo publicado, las mujeres con enfermedades como la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico tenían mayores probabilidades de experimentar un mayor sangrado.
No obstante, también hubo participantes de la encuesta que normalmente no menstrúan, pero que reportaron algún sangrado: esto incluye a un 71 por ciento de la gente que usa métodos anticonceptivos reversibles de larga duración; un 39 por ciento de personas que se someten a un tratamiento hormonal para afirmar su género, y un 66 por ciento de personas posmenopáusicas, detalló DW en español.

Para Victoria Male, investigadora de inmunología reproductiva en el Colegio Imperial de Londres, en Gran Bretaña, si bien el estudio no es representativo de la población en su totalidad; las conclusiones ayudan a entender qué tipo de gente tiene mayor probabilidad de sangrar más de lo normal.
Entérese también: “La subvariante BA.5 llegó a Venezuela”: Infectólogo Mario Comegna advierte sobre aumento de casos de Covid-19
Los resultados de Science Advances muestran que estas alteraciones son temporales y están asociadas a determinados factores desencadenantes; edad, padecimiento de efectos secundarios sistémicos asociados a la vacuna (fiebre o fatiga), historial de embarazos y partos, entre otros.
Vea también: ¿Cuáles son las incongruencias en la versión de Tarek sobre el asesinato de Carlos Lanz?
También puede leer en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube