19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trabajo Audiovisual | Libertad para el preso político con boleta de excarcelación Carlos Debíais

Por más de siete meses los familiares de Carlos Germán Debíais García, de 33 años, luchan por lograr su libertad.
Preso político Carlos Debíais

Caracas, 29 de junio de 2022.- Por más de siete meses los familiares de Carlos Germán Debíais García, de 33 años, luchan por lograr su libertad.

Desde abril de 2022 tiene una boleta de excarcelación, pero continúa preso sin recibir la autorización de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras.

La detención de Carlos se produjo el 12 de noviembre de 2021, a las 3:00 p. m. cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, (DGCIM), lo aprehendieron en Punto Fijo, estado Falcón mientras volaba un dron cerca de la Refinería de Amuay.

Al día siguiente de su detención, el 13 de noviembre, lo trasladaron a la sede de Boleíta, en Caracas.

Foto reportero Carlos Debíais

El pasado 10 de junio, el padre de Carlos Debíais y Abraham Rojas, abogado del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), asistieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar una nueva solicitud de revisión del expediente porque ya habían pasado dos meses desde que se emitió la boleta de excarcelación pero sigue privado de libertad.

Carlos Debíais admitió los hechos y fue condenado a cinco años, el Tribunal 10° de Ejecución le dio una medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 15 días y le otorgó la boleta de excarcelación el pasado 12 abril de 2022; sin embargo, el fotógrafo aún sigue detenido, situación que viola el artículo 44, numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

5. Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Carlos Debíais, estudio fotografía en Colombia  donde actualmente vive con su esposa e hijo, de cinco años.

Regresó a su casa materna, en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, para renovar el pasaporte y mientras estuvo en Venezuela aprovechó la oportunidad de ampliar su portafolio fotográfico.

Es así como aquel 2 de noviembre de 2021 fue a la Bahía de Amuay para volar el dron y hacer unas fotos del atardecer.

Se conoce que fueron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes en primer momento retuvieron a Carlos, alertados por dos empleados de la Refinería de Amuay, quienes hicieron la denuncia al ver el dron sobrevolar.

Los efectivos no encontraron nada irregular.

No obstante, mantuvieron al fotógrafo bajo custodia hasta que llegó la DGCIM y consiguieron el dron y sus cámaras personales y acusaron a Carlos de cometer un “acto terrorista”.

Otros detenidos por sobrevolar dron en Venezuela

En 2016, Alejandro Puglia fue detenido en Caracas por intentar volar un dron durante una convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En 2018 capturaron a un grupo personas que presuntamente planificaron un atentado con drones contra Nicolás Maduro durante un desfile militar, en la avenida Bolívar, Caracas.

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *