Ley de Guerra Económica flexibiliza la compra y contrataciones públicas

Este martes fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad para la Adquisición de Bienes y Obras Públicas, conformado por 20 artículos, para flexibilizar y simplificar los mecanismos de contrataciones públicas.
ANC contrataciones

Loading

(Caracas, 10 de enero de 2018).- Este martes fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad para la Adquisición de Bienes y Obras Públicas, conformado por 20 artículos, para flexibilizar y simplificar los mecanismos de contrataciones públicas.

“Esta ley constitucional unifica el funcionamiento del sistema integrado de contrataciones del Estado, guiado por la armonización de metodologías, criterios y conceptos utilizados por todos los órganos y entes contratantes del Estado, bajo una política orientada a la simplificación de trámites, estandarización tecnológica, promoción de nuevos actores económicos, creación de nuevos métodos de gestión, fomento de la industria nacional, optimización de la inversión pública y lucha contra el burocratismo y la corrupción”, refiere el texto legal.

El Estado contará con un registro único de contrataciones, que contendrá los actores que participan y establecerá una unidad para el cálculo aritmético, “que será utilizada como multiplicador único a los fines de obtener el monto en moneda que corresponde, establecido por el ordenamiento jurídico…”.

Esta unidad será fijada por el Ministerio para la Planificación y el Ministerio para las Finanzas, luego de que sea aprobada durante una reunión en Consejo de Ministros.

El texto legal permite a las pequeñas y medianas industrias, emprendedores y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), inscritos en el sistema económico comunal, comercializar sus productos y servicios de manera directa con el Estado.

Así lo informó el constituyente Pedro Carreño: “Llegó la hora de que potenciemos el desarrollo nacional, la producción nacional, la industria nacional en todos sus niveles. La pequeña y mediana industria, pero también al emprendedor, al productor popular, los Clap, que tienen facultades de producción, ahora podrán comercializar con el Estado a cualquier nivel”.

El ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que la ley tiene como elementos principales: “flexibilizar los mecanismos de compras y contrataciones públicas y crear un sistema de compras y contrataciones más transparente”.

El constituyente Julio Chávez, informó  que la ley permitiría a los gobernadores y alcaldes ejecutar los recursos que están dispuestos en el Fondo de Compensación Interterritorial”.

Con información de AVN.

Vea otras informaciones sobre leyes aprobadas por la ANC aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS