Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE): ¿Qué busca la administración de Maduro con ella?

Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE): ¿Qué busca la administración de Maduro con ella?

Loading

Caracas, 01 de julio de 2022. La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó ayer la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la sesión ordinaria.

Las ZEE que serán creadas son “delimitaciones geográficas que cuentan con un régimen socioeconómico especial y extraordinario en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas y estratégicas”.

Entérate: Mon Laferte confirmó que vendrá a Venezuela (Detalles)

En el artículo 6: “tienen como propósito desarrollar un nuevo modelo productivo nacional, promover la actividad económica productiva nacional y extranjera en el territorio nacional; diversificar y aumentar las exportaciones, participar en las innovaciones, cadenas productivas y mercados internacionales”.

Se podrán crear zonas económicas especiales mediante decreto presidencial; para actividades de investigación y desarrollo científico, desarrollo de ciencia y tecnología militar; servicios financieros bajo modalidad de régimen fiscal preferente; sectores de logística para exportación de servicios turísticos; producción agroalimentaria primaria, agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, entre otras.

Oposición blandengue

La oposición leve en la AN de 277 legisladores, con el diputado Luis Eduardo Martínez, reiteró su apoyo irrestricto al instrumento legal: “potenciará la inversión nacional y extranjera” y con ello la reactivación económica.

“En los próximos días se decretarán las primeras zonas económicas especiales y pensamos que Aragua podría ser una de ellas”, expresó Martínez.

Se crea la Superintendencia Nacional de ZEE: órgano público, técnico y especializado, adscrito a la Vicepresidencia de la República.

“En el artículo 17 se establecen sus competencias entre las que se encuentran: ejercer la gestión, administración, dirección y supervisión de las ZEE y elaborar los proyectos del plan de desarrollo de las ZEE en coordinación con los ministerios de Economía y otros relacionados con las actividades de las Zonas”, dice Efecto Cocuyo.

Un consejo directivo

Las ZEEE estarán regidas por un Consejo Directivo (artículos 19 y 20), controlado por la Vicepresidencia de la República, y a la cabeza del cual estará un superintendente, quien lo presidirá.

De acuerdo con el artículo 21, corresponderá al Consejo Directivo dictar las normas para la organización y funcionamiento de las ZEE.

Por otro lado, tendrán la figura de una “autoridad única” (artículo 23) que será la encargada de ejecutar los lineamientos señalados en el proyecto de las ZEE.

Del mismo modo, se crea un Consejo Internacional de Inversión Pública (artículo 25) que trabajará en la captación de potenciales participantes para ejercer actividades económicas en las ZEE.

Las personas jurídicas nacionales o extranjeras que operen en la ZEE podrán beneficiarse con incentivos fiscales y aduaneros (artículo 28) como el reintegro tributario de importación.

Antes de su promulgación, la ley irá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su análisis conforme a la Carta Magna.

Algunas opiniones de expertos

«Se trata de extensas zonas o polígonos geográficos con regulaciones y hacer propios de una economía de libre mercado. En algunos casos específicos como Vietnam y China; las políticas restrictivas de alcance nacional que buscan el control social, son suspendidas dentro de las ZEE: Este modelo tiene como finalidad incrementar la inversión extranjera», expresó el consultor financiero y estratégico Óscar Doval en enero de este año.

Punto de Corte conversó en exclusiva con el socio fundador de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, sobre esta ley.

“Uno lo que puede decir con eso de atraer inversiones, es que deseos no preñan. Todos los países del mundo tienen ZEE porque quieren desarrollar ciertas actividades incipientes; Y quieren darle regímenes especiales para que puedan crecer más rápido”, comienza por aclarar.

Muchos temores

Cree que es válido y pasa en Latinoamérica. Pero se le abren muchos temores, porque desde hace tiempo ha habido el interés de China y Rusia, e incluso Chevron, de hacer de la Faja del Orinoco una ZEE.

“Eso es un error garrafal porque el petróleo no es un área que necesite fortalecimiento, ni condiciones especiales para su producción; Hasta ahora el chavismo (y Chávez) se había resistido a darle condiciones especiales a los chinos”, explica.

Una ley de ZEE tiene sentido si es para proteger y buscar sectores incubadores, empresas neo natas que necesiten de condiciones especiales para crecer.

En el caso de Venezuela, por todo el pragmatismo que ha mostrado el gobierno, hay una cantidad de leyes que se están desaplicando de modo pragmático, pero están ahí; No tiene sentido atraer inversiones internacionales porque crearon otra ley que puede beneficiar a algunos sectores; explicó el también ex economista jefe del Banco de Venezuela, cuando pertenecía al Grupo Santander.  

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS