19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Leonardo Rodríguez: “El 30% de los niños que atraviesan el Darién mueren”

30 % de niños que pasan la selva del Darién mueren

Caracas. Leonardo Rodríguez Angola, abogado especialista en la protección de niños, niñas y adolescentes y director ejecutivo de la Asociación Civil Jóvenes y Desarrollo, conversó con Johan Álvarez en su espacio Punto de Corte Radio, transmitido a través de todas las redes sociales de Punto de Corte. Allí mencionó los problemas de los niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran como calidad de migrantes en otros países. “En Venezuela no existe un plan de protección de derecho de la niñez”, aseguró.

“Yo no conozco una política de Estado claro para la protección de los niños en otros países”, aseguró y añadió que los procesos migratorios hacen que queden abandonados en el tránsito de la frontera y puede pasar por la muerte de sus padres o negociaciones con grupos delictivos en el camino, las cuales muchas veces traen como consecuencia la trata de personas.

Lea También: Carabobo | Seis mil familias afectadas por la falta de agua en el municipio Libertador

LOS NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

“Los niños institucionalizados son quienes no están siendo críados por sus padres, sino por casas hogares. Esto sucede en otros países como Colombia, Ecuador, Perú, etc”. Muchas veces los países donde están estos infantes no logran comunicarse con su país de origen en este caso Venezuela, y terminan entregándolos en adopción. “Los niños pierden la nacionalidad venezolana y son puestos a la orden de familias colombianas y pierden el vínculo con toda su familia”, señaló.

“Los procesos migratorios hacen que estos niños queden abandonados en el tránsito de la frontera y puede pasar por la muerte de sus padres”.

Lea También: ONG exigió renovación del mandato de misión de hechos de la ONU en Venezuela

LOS NIÑOS Y LOS PELIGROS DE LA SELVA DEL DARIÉN

El director Jóvenes y Desarrollo aseguró que en los pasos fronterizos cada vez son más las organizaciones delictivas que abren vías alternas para los migrantes venezolanos, esto en relación a la selva del Darién. “El 40% de los migrantes que cruzan la Selva del Darién son niños y adolescentes y el 30% mueren”.

A su juicio, el Estado debe ponerse en contacto con la ONG ya que considera que es el momento de trabajar en conjunto por el beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo fuera de Venezuela. : “El Estado tiene que ver el efecto de la reapertura de la frontera no solo a nivel económico sino también a nivel social”, puntualizó.

También te puede interesar

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *