15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Luis Vicente León insta al oficialismo y la oposición a “rediseñar sus expectativas”

Luis Vicente León aclara porque el 54% de los venezolanos ahora vive "mejor"

Caracas, 01 de febrero de 2022.- El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reiteró que es necesario retomar el proceso de negociación entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición, para avanzar hacia resolución de los problemas que enfrenta el país.

León aclaró que en un proceso de negociación debe existir la voluntad política de las partes, que deberán ceder en ciertos aspectos para poder realmente llegar a un consenso. En este sentido instó tanto al oficialismo, como a la oposición “rediseñar sus expectativas”.

“Tú no te sientas en una mesa de negociación sin estar dispuesto a ceder (…) ceder incluso cosas que son tuyas por derecho. Pero que si tú no cedes y colocas sobre la mesa, el otro no tiene estímulos para negociar contigo”.

El economista afirmó que en una eventual negociación la oposición buscará rescatar los derechos democráticos, a través de elecciones que cuenten con las garantías necesarias para que el pueblo pueda expresarse a través de las urnas. Mientras, que la Administración de Maduro tiene como “deseo máximo” liberarse de todas las restricciones y sanciones impuestas por Estados Unidos y países aliados.

Entérate: CIDH pide cesar las amenazas y criminalización contra periodistas en Venezuela

“Lo que descubrimos es que ninguna de esas dos cosas son posibles en una negociación en la mesa (…) porque para que a (la Administración de Maduro) le liberaran las sanciones le exigirías como contraparte algo que no está dispuesto a ceder (…) que es una elección transparente”.

En conversación con Román Lozinski, para Éxitos, afirmó que la oposición carece de un aval fuerte, que permita presionar a la Administración Central para que acepte sus peticiones en una eventual negociación.

El analista político explicó que en el 2022 se evidencia un “divorcio entre lo político y lo económico”. Estima que actualmente 8 de cada 10 venezolanos no esperan un cambio político en el país en el corto o mediano plazo.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *