Caracas, 24 de mayo de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado en una carta al líder norcoreano Kim Jong-un, que la cumbre entre ambos, programada para el 12 de junio en Singapur, no tendrá lugar por la “ira” y “hostilidad” mostrada por Pyongyang.
A continuación traducción de fragmentos de la misiva:
“Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado”.
“Usted habla de sus capacidades nucleares pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a dios no tengamos nunca que usarlas”, escribió.
“Tenemos una visión clara sobre la historia del régimen. Es hora de resolver esto de una vez por todas. Un mal negocio no es una opción. El pueblo estadounidense cuenta con que lo hagamos bien. no está sobre la mesa, respetuosamente nos marcharemos ”
“Gracias por liberar a los rehenes y por toda la buena voluntad que tu país ha mostrado recientemente, pero a mí nadie me patotea. Cuando realmente quieras reunirte conmigo, hablamos”
“El mundo y Corea del Norte han perdido una gran oportunidad de paz duradera…. Si cambia de opinión, llámeme o escríbame.”.
La cancelación llega el mismo día en el que Corea del Norte ha cumplido con su promesa de destruir las instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri frente a una delegación de periodistas extranjeros. Los medios surcoreanos informaron que las autoridades norcoreanas habían volado los túneles horadados en la Montaña Mantap, epicentro del complejo donde Pyongyang había realizado sus seis ensayos atómicos.
Lea también: CIDH encontró una situación “más grave” de lo esperado en Nicaragua
Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram