20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lasso conjura la crisis aceptando una docena de peticiones

Lasso

Caracas, 02 de julio de 2022. Para poner coto al paro nacional indígena y campesino, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acabó por aceptar cerca de una docena de solicitudes. Tras 18 días de paro nacional, las celebraciones fueron equivalentes.

Entérate: Especial | Javier Tarazona cumple un año de prisión arbitraria, ONGs, familiares y abogados siguen exigiendo su libertad

Por un lado la juerga popular, en la Casa de la Cultura; por otro, la fiesta gubernamental, en el Palacio de Carondelet, con un gabinete ampliado.

“El presidente Guillermo Lasso sobrevivió a su primer paro nacional y a un intento de destitución, mientras que los miembros de la Conaie, Feine y Fenocin festejaron sus conquistas sociales”, dice una nota de Primicias.

Un clima muy enrarecido

Se vivió un clima tenso y violento en diversos puntos del país; esto puso, cara a cara, a las fuerzas del orden y a los manifestantes.

Estos últimos tenían 10 demandas iniciales que, con el devenir de los días, fueron creciendo o modificándose.

Al final de la jornada, los vencedores parecen ser las organizaciones sociales: consiguieron que el Ejecutivo firme decretos y resoluciones sobre, al menos, una docena de issues:

Las pérdidas económicas fueron mayores que las del paro de octubre de 2019; la estimación inicial hecha por el Ministerio de Producción, el 1 de julio, alcanza los USD 1.000 millones.

El 15 de junio, dos días después de iniciado el paro nacional, llegó el decreto 452 que dispuso a los gobernadores que “intensifiquen y fortalezcan los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos; en especial, los que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial”.

Dos días después, el 17 de junio, Lasso anunció un paquete de ocho medidas económicas. Firmó el decreto 454 con el que dispuso a la ministra de Salud, Ximena Garzón, delcarar la emergencia en el sector de la salud.

De este modo, el presupuesto será aumentado en USD 200 millones. De ese valor adicional, USD 60 millones van a la compra de medicamentos.

Medidas compensatorias

Otra parte de las medidas está contenida en el decreto 456, del 18 de junio. “El objetivo fue adoptar políticas públicas compensatorias ante el incremento del costo de la vida, tras la pandemia de covid-19 y la crisis logística internacional”, dice el medio citado. Acá las medidas:

-Aumentar el bono de desarrollo humano de USD 50 a 55; esto supone USD 70 millones adicionales.

-Duplicar el presupuesto a la educación intercultural, con un total de USD 4,5 millones, en lugar de los USD 2,27 presupuestados.

-Subsidiar hasta el 50% al precio de la urea a pequeños y medianos productores, con un plan de subvención a pequeños bananeros y kits de semillas e insumos agrícolas con subsidio de 60% para agricultores.

-El Gobierno asignará USD 46 millones para cumplir estas promesas.

-BanEcuador condonará todos los créditos caducados hasta USD 3.000 y entregará créditos agrícolas de hasta USD 5.000 al 1% y a 30 años de plazo; inversión de USD 200 millones.

“El Mandatario también se comprometió a que no habrá alza del precio del diésel, del gas y de la gasolina extra y ecopaís, así como a que no habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos”, redondea Primicias.

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *