16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lara| Reportan dos muertos por dengue hemorrágico durante la primera quincena de octubre

Un alza de casos de dengue hemorrágico enciende las alarmas de los médicos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto. Un adulto y un niño fallecidos por la patología se registraron la primera quincena de octubre.

Barquisimeto, 14 de octubre de 2021.-

Un alza de casos de dengue hemorrágico enciende las alarmas de los médicos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto en el estado Lara.

Tan solo en lo que va de mes un adulto y un niño fallecieron a causa de esta patología.

Entérese también: Amazonas | Clientes piden al Banco de Venezuela que levante las restricciones de atención al público

Según médicos del Hcuamp, quienes deben permanecer en el anonimato, los primeros 14 días de octubre han ingresado 10 casos de dengue, de los cuales 6 han sido hemorrágicos, con personas que ameritan cuidados especiales, oxigeno y exámenes permanentes, los cuales son costosos y no los hacen en el centro de salud.

Los médicos explican que en julio solo hubo 1 caso de dengue hemorrágico y durante agosto fueron 4, consideran que estos casos también se dan por la época de lluvia y la proliferación del zancudo patas blancas.

Los primeros días de octubre, un joven de 21 años de edad falleció a causa de dengue hemorrágico, el cual agravó su estado de salud. “Este joven presentó falla respiratoria, inflación de órganos como hígado y bazo, además de sangrados internos y externos, fiebres altas y dolores en el cuerpo. Aunque era un muchacho joven y saludable, falleció por un paro cardiorrespiratorio”, explicó uno de los galenos.

Mientras que en el Hospital Pediátrico a diario ingresan niños por dengue clásico y hemorrágico, siendo semanalmente más de 30 casos. Un niño de 7 años también falleció por la patología.

No hay fumigación

Según registros, una fuente de la dirección de salud del estado Lara, explica que desde el 2016 no hay jornadas de fumigación contra el “patas blancas”, pues los insumos y maquinarias son inexistentes.

La fuente revela que estos son importados y nunca volvieron al país, ni los químicos, ni las máquinas, y desde 2020 los organismos de salud solo están centrados en el Covid-19.

La falta de agua en el estado Lara aumenta la proliferación del zancudo, por la acumulación de agua en tobos y tanques sin tapas, que sirven de criadero para el insecto. También las lluvias aumentan estos riesgos, por el incremento del caudal en quebradas y ríos, y las aguas que quedan reposadas en las calles y casas.

Corresponsalía del estado Lara

Vea también en PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *