Barquisimeto, 29 de octubre de 2021.-
La mañana de este viernes, los pacientes renales encontraron la sala de diálisis del Hospital IVSS Pastor Oropeza (Barquisimeto), en un absoluto caos.
Las lluvias inundaron los espacios, sin embargo no había agua en el tanque para arrancar las máquinas de hemodiálisis.
Ziomara Jiménez, una de las pacientes afectadas, explicó que desde hace varios día se están desprendiendo las láminas de cielo raso del techo, lo que ha generado filtraciones.
“Las láminas se desprenden por falta de mantenimiento y cuando llueve, primero escapa afuera que adentro. La única solución en esos momentos de lluvia es poner perolitos para recoger el agua, con temor de que algún paciente o personal de salud se resbale y caiga, ocurriendo una tragedia”, explicó Jiménez.

Entérese también: Zulia | Habitantes de Mara queman comando de la GNB en rechazo al “matraqueo” (+Video)
Esta situación viene ocurriendo desde agosto aproximadamente, pero es en los últimos días, con las fuertes lluvias que hay en en el estado Lara, se ha empeorado. Además el agua cae sobre las máquinas y hay riesgo de que pueda ocurrir un cortocircuito.
El otro problema es la falta de agua potable por tuberías. Hoy como todos los días, estaba agendado que a las 6:30 de la mañana arrancará el primer turno para hemodiálisis, pero tuvieron que esperar que una cisterna llenara el tanque, eso ocurrió aproximadamente a las 10 de la mañana.
“Solo pudimos recibir dos horas de diálisis, para así darle chance a todos los pacientes, pero lo normal son 4 horas, por lo que estos tratamientos cortos nos generan dolor de cabeza, nauseas y otros malestares. Es algo que no puede seguir ocurriendo”, explicó Jiménez.
Desde hace un mes los pacientes renales en Lara se declararon en emergencia por todos los inconvenientes que han surgido en las salas de diálisis, la falta de agua y la escasez de insumos.
Corresponsalía del estado Lara
Lea también en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube