Lara| Planta de Cemex permanece militarizada y trabajadores denuncian persecución

Trabajadores de la planta de cemento en Lara, Cemex, denuncian que desde el pasado viernes la empresa fue tomada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, aseverando que ahora son acosados y perseguidos por los cuerpos de seguridad y la directiva de la empresa.

Barquisimeto, 16 de febrero de 2022. Trabajadores de la planta de cemento en el estado Lara, Cemex, denuncian que desde el pasado viernes la empresa fue tomada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, aseverando que ahora son acosados y perseguidos por los cuerpos de seguridad y la directiva de la empresa.

Los 600 trabajadores de la planta, quienes ya habían denunciado estar devengando bajos salarios de hasta 1 dólar mensual, así como desmejoras de las condiciones laborales, ahora cuentan que los directivos de Cemex militarizaron la planta por un supuesto “Boicot” que están ejecutando dichos trabajadores, tras negarse a trabajar sin medidas de protección y seguridad laboral y la suspensión de la comida para el turno nocturno.

Orlando Chirinos, presidente de Fetracemento, aseveró que todas las plantas de cemento a nivel nacional están paralizadas desde hace mucho tiempo, por el desmantelamiento de los hornos y la falta de mantenimiento de toda la maquinaria de las empresas, lo cual solo es responsabilidad del patrono.

Entérese también: Campesinos denuncian tala indiscriminada de árboles centenarios en Barinas (+Video)

“No es posible que llevemos tiempo exigiendo trabajar dignamente con todas las medidas de seguridad, exigiendo salarios justos y la única respuesta sea militarizar la planta y amenazar, perseguir y amedrentar a los trabajadores, diciéndoles que van a ir presos”, denunció Chirinos, quien además asegura que funcionarios del Cicpc se han dedicado a buscar a los empleados casa por casa, para obligarlos a ir a sus puestos de trabajo sin protestar.

Ante la negativa de estos trabajadores, quienes no han vuelto a sus puestos de trabajo, la directiva de Cemex trajo a la planta Lara a 15 trabajadores de la planta de Ocumare del Tuy, quienes son parte de los sindicatos “chavistas” de los cementeros para operar en la planta, sin embargo no han podido, porque nos hornos están deteriorados y no arrancan.

Cemento de pésima calidad

Chirinos asevera que el cemento que se está produciendo en Cemex Lara, así como en el resto de las plantas de cemento en el país es “de pésima calidad”, algo que se ve reflejado en el deterioro de las estructuras, como la caída de un muro de contención, de una reconocida cadena de tiendas departamentales , que sucedió la semana pasada.

“Desde hace mucho tiempo no se le hace seguimiento a la calidad del producto. Tanto es así que hace poco ocurrió un desplome de un muro de contención en un empresa que viene proyectando a nivel nacional. La calidad del producto ha desmejorado, perdieron el sello Norven, el ISO 9000, hace mucho tiempo que el cemento no se certifica”, aseveró el sindicalista.

Corresponsalía del estado Lara

Lea también en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *