16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lara | Pacientes crónicos denuncian falta de medicamentos desde 2021: El gobierno nos quiere muertos

Sin medicamentos de alto costo, sin posibilidad de tratamientos a nivel público y con fallas en los servicios públicos, así se encuentran los pacientes crónicos del estado Lara, quienes aseveran que cada día la situación de cada uno se agrava y el gobierno se hace "la vista gorda".

Barquisimeto, 1 de junio de 2022. Sin medicamentos de alto costo, sin posibilidad de tratamientos a nivel público y con fallas en los servicios públicos, así se encuentran los pacientes crónicos del estado Lara, quienes aseveran que cada día la situación de cada uno se agrava y el Estado se hace “la vista gorda”.

“El gobierno nos ve como una carga, nos quiere muertos” es la dura frase que soltó la doctora Luzmila Leal, perteneciente a la organización Médicos Unidos y también paciente oncológica.

Leal asevera que los pacientes crónicos en Lara pasan por diversas situaciones que les acorta la vida y le disminuye su calidad actual, pero que esto pasa ante los ojos de un gobierno que “no invierte en los pacientes crónicos, en la salud, porque los ve como una carga”.

Leal explica que los medicamentos de alto costo para pacientes oncológicos, renales, diabeticos, hematológicos y otros, no han llegado en todo lo que va de 2022, y algunos que han sido entregados, están vencidos., una situación que es responsabilidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Entérate | Convite advierte que más del 80% de los adultos mayores viven en pobreza extrema

“Los medicamentos no los conseguimos a través de los organismos oficiales, ni de los departamentos que corresponden al Ministerio de la salud. Muchos de estos medicamentos los adquirimos por colaboraciones, a través de las fundaciones, ONG, rifas o vendimias, por cuentas que debemos hacer en el extranjero y de muchas otras maneras. Medicamentos que deben ser suministrados por el Estado, siendo una obligación del mismo, como lo dice la constitución”, reveló Leal.

En su propia experiencia, su quimioterapia oral la adquirió en Chile, porque en Venezuela no había y el tiempo que tardó en llegar al país era valioso, se enfrentó al riesgo de retroceder en su estado de salud y desmejorar.

Según números llevados por la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), en el estado Lara han muerto 40 pacientes en lo que va de 2022, por falta de quimioterapias y radioterapia.

La misma situación la viven los pacientes renales. Carmen Padilla rompe en llanto al saber que su vida depende de algunas condiciones que no están bajo su control, como la energía eléctrica y el agua por tuberías que se necesitan al momento de las hemodiálisis que recibe.

“Las maquinas de diálisis tienen una limpieza en las madrugadas, cuando ningún paciente está conectado a la máquina. Cuando hay corte de energía eléctrica de madrugada, la maquina se programa sola y hace la limpieza de día, cuando estamos conectados y esto nos provoca un choque en el tratamiento, esto provoca subidas de tensión arterial, dolor de cabeza, vómitos, que pueden desencadenar en un infarto en los pacientes”, revela Padilla.

Esta paciente renal recalca que aproximadamente un paciente renal fallece a la semana, por falta de catéter pues tienen un costo de 70 dólares, falta de medicamentos de alto costo los cuales sirven para mantener muchos niveles, así como también la imposibilidad de tener un trasplante de órganos.

Otras situaciones pueden vivir estos pacientes, como las fallas en los bancos de sangre públicos, los cuales terminan siendo pagos, pues donar sangre cuesta 15 dolares, que se deben pagar para costear el material al momento de la donación.

Corresponsalía del estado Lara

Vea también en PDCTV

Lea también en PDC

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *