Lara| Médicos del hospital Universitario desmienten que paciente haya fallecido por mala praxis

Médicos residentes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto rechazaron los señalamientos por mala praxis, que se dieron tras la muerte de una paciente el pasado viernes, durante una jornada de esterilización.

Barquisimeto, 25 de octubre de 2021.-

Médicos residentes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto (Lara), rechazaron los señalamientos por mala praxis, que se dieron tras la muerte de una paciente el pasado viernes, durante una jornada de esterilización.

El médico residente de ginecobstetricia, Jaime Fuenmayor, está bajo investigación desde el viernes, ya que el jueves participó en una de las cirugías de la jornada, pero la paciente atendida murió horas después, estando hospitalizada, aún sin una causa definida.

Tras el fallecimiento, Fuenmayor fue señalado de cometer homicidio culposo, fue llevado hasta la sede del Cicpc para investigaciones.

Se pudo conocer que la dama fallecida era de Carora y tenía tres hijos, por lo que quiso esterilizarse. Tras la muerte y la apertura de la investigación, su cuerpo fue objeto de dos autopsias, las cuales al parecer no revelaron algún mal procedimiento, por lo que Fuenmayor salió en libertad.

Este lunes en la mañana, los médicos residentes del hospital se declararon en asamblea permanente, no sólo en apoyo a Fuenmayor, si no “cansados” de todos los señalamientos en su contra.

Entérese también: Rector Picón insta al CNE a establecer una reglamentación para activar el revocatorio en el 2022 (+Detalles)

Juan Araujo, residente del tercer año de ginecobstetricia, aseveró que están tomando acciones para apoyar a su compañero y apoyarse entre ellos.

“Llevamos a cabo la asamblea en vista de los cargos que se le imputaron al doctor Jaime Fuenmayor, fueron cargos que se imputaron fuera de contexto, de manera arbitraria a nuestra consideración y la consideración de varios expertos que han dado su opinión. El cargo fue homicidio culposo, que es un cargo severo, si hay un grado de responsabilidad para un cirujano durante una cirugía, pero un residente siempre está bajo el mando de un especialista”, explicó Araujo.

El médico comentó que por estas razones decidieron declararse en asamblea permanente y solo atender emergencias.

Araujo aclara que para el hecho, hubo una cantidad de “consideraciones” que llevaron a la paciente a la muerte, pero que sólo pueden ser aclaradas en una autopsia y dicho procedimiento no reveló una mala praxis, aunque el médico declara que si hay cosas por impurtar se hará, “pero no de la manera que se hizo y de la forma en que trataron al residente Fuenmayor”.

Hasta ahora se sabe que Cicpc lleva las investigaciones por la muerte de la mujer, después de que sus familiares denunciaran que la dama estaba completamente sana antes de entrar a quirófano y se complicó su estado de salud tras la esterilización.

Para mañana se espera un pronunciamiento por parte del colegio de médicos del estado Lara.

Corresponsalía del estado Lara

Vea también en Punto de Corte:

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Días
hrs
min
seg
Entradas recientes