Barquisimeto, 19 de julio de 2021. Empleados administrativos y docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, estado Lara, denuncian que les fueron suspendidos algunos beneficios laborales y hasta salarios, luego de que el personal no aceptara trabajar a diario por faltas de medidas de bioseguridad en las oficinas del rectorado.
Rubén Darío Albornoz, presidente del sindicato Sindeucla, aseguró que la exigencia es directamente hacia el rector Edgar Alvarado, que atienda estos casos de suspensión de beneficios laborales y salarios.
“El rector no ha notificado ni oral, ni por escrito, el por qué de la suspensión del salario, se cree que es por el personal que no se ha reintegrado por completo, a pesar que desde el gobierno nacional no hay instrucciones de reintegro a clases presenciales. En el rectorado, específicamente en el área de informática, hay compañeros con covid-19 e igual en desarrollo estudiantil, por lo que hay temor de volver a las oficinas. El trabajador debe tener derecho a la defensa”, denunció Albornoz.
El sindicalista asegura que en diciembre, la administración de Maduro envió unos juguetes para los hijos de trabajadores de la UCLA y estos están retenidos y no los han entregado porque supuestamente el trabajador debe incorporarse a su sitio de trabajo para poder retirar ese beneficio.
Albornoz explicó que además a los trabajadores que han llamado a reintegrarse y lo han hecho, los hacen pasar por tres meses de “prueba” como si fuesen nuevos empleados, sin importar la antigüedad que tengan. “Entonces un trabajador que tenga 22 años de servicio, ese trabajador debe incorporarse mediante un acta, no le van a devolver las quincenas descontadas y va a tener un período de prueba de tres meses, algo que es completamente ilegal”, declaró Albornoz.
Los trabajadores de la UCLA tienen meses denunciando las precarias medidas de bioseguridad para trabajar en el rectorado y en los núcleos, lo que no ha permitido que desarrollen un trabajo óptimo. Aparte de esto denuncian el completo abandono de las sedes, bajo lo cual no pueden atender al llamado de clases presencial.
Corresponsalía del estado Lara
También puede leer en Punto de Corte
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube