Barquisimeto, 18 de abril de 2022. Abogados del estado Lara denuncian que por falta de personal en los tribunales en materia de menores, en el estado Lara, hay retardo procesal de muchos casos, lo que afecta y vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Yelitza Soto, vocera de los abogados independientes del estado Lara, define la situación como “caótica”, explicando que un proceso que debería tardarse 8 días como máximo y según lo estipulado en la ley, en Lara se tarda hasta 1 mes, por la falta de personal que le de celeridad a los procesos.
Entérese también: Lluvias colapsan vialidad y dejan a cientos de familias incomunicadas en Mérida (Imágenes)
“Aún cuando contamos con un juez superior que tiene toda la disposición de trabajar y un grupo de abogados, secretarios, asistentes, alguaciles y otros que tienen la mejor disposición de trabajar, no es suficiente la cantidad de personal que existe. Son seis tribunales de menores, cinco de los cuales son de mediación y sustanciación y uno solo de juicio, lo que se hace insuficiente par la cantidad de casos que llegan”, explica la abogada.
Soto además agrega que en esto tribunales hay cinco secretarios y solo cinco abogados asistentes que se encargan de tramitar y revisar todos los documentos de los casos que llegan, que pueden ser hasta 100 causas nuevas a diario, además de la cantidad de escritos jurídicos que se consignan que pueden ser unos 300, por lo que el personal se hace insuficiente, ante la enorme cantidad de trabajo.
Edificio Nacional deplorable
A la falta de personal se le suma que la sede de los tribunales larenses, conocida como el Edificio Nacional, en el centro de la ciudad de Barquisimeto, carece de muchas cosas que retrasan aún más el trabajo de su personal.
Por ejemplo en los tribunales de menores solo hay una impresora, muchas veces los abogados o los padres de las víctimas, deben ir a imprimir fuera del Edificio Nacional, documentos que son sumamente delicados.
Tampoco hay ascensor, por lo que para un asistente se hace cuesta arriba subir y bajar escaleras a cada momento para cumplir con el proceso diario.
A esto se agrega la falta de sillas, espacios, baños y custodios, para todas las personas que acuden a diario con un caso, incluyendo a los abogados que hacen vida en estos tribunales.
Corresponsalía del estado Lara
Vea también en PDCTV:
También lea en PDC:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube