Lara| Alcaldía de Iribarren disminuye tarifas de aseo urbano para comerciantes e industriales

Tras dos meses de protesta por parte de comerciantes e industriales del municipio Iribarren, en el estado Lara, hoy miércoles, el alcalde Luis Jonás Reyes, anunció la disminución de las tarifas del aseo urbano para este sector.

Loading

Barquisimeto, 2 de marzo de 2022. Tras dos meses de protesta por parte de comerciantes e industriales del municipio Iribarren, en el estado Lara, hoy miércoles, el alcalde Luis Jonás Reyes, anunció la disminución de las tarifas del aseo urbano para este sector.

Reyes explicó que Fospuca será la empresa que seguirá prestando el servicio del aseo para las zonas comerciales, sin embargo ahora los cobros los hará directamente la alcaldía, a través del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), con nuevas tarifas.

Estas nuevas tarifas, Reyes aclara que fueron estudiadas por todas las partes interesadas, llegando al acuerdo de disminución de las mismas. Para el 85% de los comerciantes registrados la disminución será del 60%, mientras que para el 15% de los contribuyentes formales la disminución estará entre un 61 a un 300%, dependiendo de algunos factores, como ubicación, actividad comercial o pago de impuestos.

“Basándonos en la ley de gestión municipal de la basura, hemos establecido unas nuevas metodologías para el cobro del servicio del aseo urbano en el municipio Iribarren. En esto caso habrán tres variantes, la primera de ellas está vinculada con la ubicación, es decir dónde se encuentra el usuario o usuaria del servicio, esa zonificación no depende de la parroquia si no de otras especificaciones mas detalladas. Luego estará la actividad económica a la que se dedican. El tercer elemento es la declaración de sus impuestos”, declaró el alcalde.

Entérese también: Zulia | Denuncian que 15 mil barriles de petróleo son derramados en el Lago de Maracaibo (+Detalles)

Reyes aseguró que a partir del próximo lunes, podría estar listo el portal del Semat, por donde los comerciantes podrán hacer la declaración de la actividad comercial y el pago del aseo urbano con las nuevas tarifas, desde sus hogares.

El alcalde también aclara que los usuarios que tenían deudas con Fospuca, entraran en un proceso de revisión de dichas deudas, en un periodo de tres meses, en los cuales se definirá como se puede solventar.

Los comerciantes de Iribarren llegaron a denunciar a Fospuca, por el cobro de tarifas “extremas”, de hasta 5 mil dólares, y si no pagaban, quedaban bloqueados de la página del Semat, lo que impedía el pago de la actividad comercial.

Aseo residencial

El alcalde del municipio Iribarren además declaró que por el momento, el servicio de aseo residencial, está siendo subsidiado por la alcaldía, situación que podría cambiar en algunos meses, volviendo a ser cobrado con la factura de Corpoelec.

Aseveró que son 90 mil usuarios que por los momentos no están cancelando aseo urbano, servicio prestado por Imaubar.

Corresponsalía del estado Lara

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS