19 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lara| Al menos 30 niños se quedan sin quimioterapias en el hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga

"A la buena de Dios", así aseguran que quedaron los padres de niños con cáncer, quienes el lunes se vieron sorprendidos por una suspensión de quimioterapias para los menores, en el hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto.

Barquisimeto, 2 de noviembre de 2021. “A la buena de Dios”, así aseguran que quedaron los padres de los niños con cáncer, quienes el lunes se vieron sorprendidos por una suspensión de quimioterapias para los menores, en el hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto.

Los padres denunciantes, que protestaron la mañana de este martes frente a la gobernación de Lara, aseveran que no hubo un aviso previo sobre esta situación. Sin embargo, el lunes se encontraron con que las quimioterapias no serían aplicadas, pues no había personal capacitado para supervisarlas, según la directiva del pediátrico.

“Siempre ha sido así, hay más de 30 niños y nunca hay el personal suficiente para el área de oncología, pero nunca nos habían suspendido los tratamientos. Siempre había aunque sea una enfermera por sala. Cuando se necesitan aproximadamente 6 para ambas salas de quimioterapia, había siempre un solo médico; aunque se requieren al menos dos, pero jamás nos habían suspendido las quimioterapias. Esa es la vida de nuestros niños, de eso depende su recuperación”, explicó Sánchez.

Entérese también: Anzoátegui | Terminal porteño autoriza viajes para dos estados fronterizos

La madre cuenta que en la entidad no hay muchas opciones para hacerle quimios gratuitas o de bajo costo a los niños.

La sala alterna del hospital IVSS Pastor Oropeza, ya había recibido el mes pasado unos 30 niños que migraron desde el pediátrico y están a cupo lleno, mientras que en los centros médicos más económicos se cobran entre 15 y 30 dólares por la aplicación de cada quimio.

“Badan e Hígea son económicos en comparación a una clínica privada, pero no todos los días vamos a tener 15, 20 o 30 dólares para aplicarle la quimio al niño. Nos están condenando al paralizar estos servicios, nosotros hacemos muchos esfuerzos, pero muchos de los padres han dejado de trabajar para cuidar a sus niños, deben tener vigilancia diaria”, aseguró Sánchez.

Los padres suman a esta denuncia de falta de personal, la escasez de insumos médicos, pues deben comprar desde el alcohol hasta los medicamentos para cada quimio, aseverando que en el hospital pediátrico nunca hay nada.

Una quimioterapia para un niño, dependiendo del tipo de cáncer, en Barquisimeto puede costar entre 300 y 2500 dólares en una clínica privada.

Medicamentos vencidos en el IVSS

Carlos Diaz, padre de un niño con cáncer, aseveró que el IVSS les está entregando medicamentos vencidos para las quimioterapias de los niños, afirmando que la respuesta es que “aún” se pueden aplicar.

“En el seguro nos dicen que si se pueden aplicar, pero a muchos niños les ha caído mal el tratamiento vencido,es ha provocado reacciones adversas”, cuenta el padre.

Diaz afirma que a veces han tenido que comprar medicamentos en farmacias privadas para cumplir con la quimioterapia, pero los medicamentos sobrepasan los 300 dólares solo para una ronda.

Corresponsalía del estado Lara

Vea también en PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no p...

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *