20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lara| 100 comerciantes de Mercabar cumplen un año de haber sido desalojados ilegalmente

Comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto, quienes fueron desalojados hace un año, esperan que sus galpones sean devueltos, aunque cada día que pasa ven más lejana esa posibilidad, pues las decisiones de los tribunales larenses se ven viciadas y nunca han sido a su favor.

Barquisimeto, 11 de octubre de 2021. Comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto, quienes fueron desalojados hace un año, esperan que sus galpones sean devueltos, aunque cada día que pasa ven más lejana esa posibilidad, pues las decisiones de los tribunales larenses se ven viciadas y hasta ahora no han sido a su favor.

Son un total de 144 firmas comerciales, las que en el año 2020 fueron víctimas de desalojos arbitrarios por parte del exdirector de Mercabar Juan Carlos Sierra, perdiendo todo lo logrado con trabajo desde hace más de 35 años.

José Manuel Ramos, uno de los comerciantes afectados, explicó que el problema comenzó en el año 2019, cuando Sierra tomó el cargo de director del mayorista y comenzó una “persecución ” en contra de los comerciantes, siendo uno de los primeros ataques el aumento del canon de arrendamiento en un 500%.

“Pagamos una tarifa de arrendamiento, porque el mercado es de la municipalidad, es como un condominio. Todo estaba al día y cuando propuso una alta suma de dinero, nos opusimos, era demasiado el aumento y nadie podía pagarlo, pues el mercado había estado decayendo”, explicó Ramos.

Por el aumento desmedido del arrendamiento, los propietarios de las 144 firmas comerciales se fueron a querella ante tribunales, donde la decisión fue congelar el canon de arrendamiento y que fuese cancelado directamente en tribunales, quienes serían los mediadores entre comerciantes y directiva del mercado.

Los comerciantes eran desalojados a medianoche, sin ordenes de tribunales, ni documentos legales

Entérese también: Tachirenses expresan su descontento tras el cierre de trochas: Uno vive del día a día en el lado colombiano

“Pero allí comenzó la persecución, fuimos tildados de que no pagábamos, que estábamos incumpliendo con el mercado, en ese momento comenzamos a ser vigilados por policias municipales”, dijo Ramos.

Así poco a poco fueron desalojados los comerciantes. El procedimiento era reventar los candados de las santamarias y colocar candados municipales con cadenas, para que los propietarios no entraran a sus galpones, ni sacaran nada de allí.

“Todos pasamos por eso, a nosotros nos quitaron tres galpones. Eso esa noche fuimos amenazados, amedrentados, no nos dejaron ni entrar al mercado, tuvimos que atravesar una quebrada para entrar por la parte de atrás, para defender nuestros locales, pero nada sirvió, nos quitaron todo”, contó Ramos.

Los propietarios se encontraban además un cartel que decía “Galpón recuperado”. Tenían el acceso denegado y entraron en un proceso legal, donde fueron visitados por una juez, hicieron una inspección, quedando “en nada”.

“Eso no quedó en nada, mostramos documentos, tenemos las denuncias, pero nada pasa, ninguna querella procede, ningún recurso por tribunales procede”, reveló Ramos.

En la actualidad, esos galpones fueron completamente desmantelados, donde sacaron todas las pertenencias de estos comerciantes, nadie les devolvió nada.

Los galpones están siendo vendidos hasta en 100 mil dólares cada uno, a través de terceros, quienes dicen desconocer a otros dueños.

“Algunos han sido vendidos, por estados de Whatsapp vemos como los ofertan, con documentos ilegales me imagino, porque los verdaderos dueños no hemos vendido nada, algunos hasta han pasado de un dueño a otro, mediante ventas ilegales”, declaró Ramos.

Los comerciantes llevaron los casos hasta el Tribunal Supremo de Justicia y esperan una respuesta satisfactoria de Caracas y que procedan los documentos introducidos sobre el caso.

Mientras tanto estos comerciantes viven en la incertidumbre, bajo amenazas y persecuciones y sin nada, porque se quedaron sin el producto de su trabajo de más de tres décadas.

Sierra ahora es diputado

Juan Carlos Sierra, exdirector de Mercabar, ahora es diputado de la cuestionada Asamblea Nacional electa en 2020 y se desligó de este caso, aunque los comerciantes señalan que él sigue administrando Mercabar fuera del cargo.

Sierra no solo tiene denuncias de arbitrariedades cometidas en Mercabar, si no que fue señalado de un ataque armado que hicieran contra Juan Guaidó, en una visita al oeste de Barquisimeto, donde la presencia de colectivos no dejó avanzar la actividad que estaba pautada el primero de marzo de 2020.

Corresponsalía del estado Lara

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: Investigación | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para PARTE I

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *