19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La vegetación en Groenlandia se duplicó desde 1980

La pérdida de hielo de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares y casquetes polares ha aumentado desde el decenio de 1980.

Un estudio realizado desde la década de 1980 en Groenlandia, cuantificó un aumento de la vegetación y otros notables cambios geomorfológicos locales que incrementan la emisión de gases de efecto invernadero mundial.

Estos cambios consisten en: Una disminución de la capa de hielo, una duplicación en la cobertura total de vegetación, una cuadruplicación en la cobertura de humedales, un aumento del agua de deshielo, una disminución del lecho de roca desnuda, y mayor cobertura de sedimento fino no consolidado.

Para los investigadores, los cambios en la cobertura del suelo representan una actividad geomorfológica local rápida e intensa.

Estos cambios tienen profundas consecuencias para el albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) de la superficie terrestre, las emisiones de gases de efecto invernadero, la estabilidad del paisaje y la entrega de sedimentos, y los procesos biogeoquímicos.

Detalles de la investigación

El Estudio realizado por los investigadores Michael Grimes, Jonathan L. Carrivick, Mark W. Smith, y Alexis J. Comber, explica que:

“Los cambios de la cobertura terrestre en el Ártico ante el cambio climático, deben cuantificarse para comprender el clima del Ártico, gestionar los recursos hídricos del Ártico, mantener la salud y los medios de vida de las sociedades del Ártico y para el desarrollo económico sostenible“.

La pérdida de hielo de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares y casquetes polares ha aumentado desde el decenio de 1980. En consecuencia, las partes proglaciales de Groenlandia se han expandido rápidamente.

La investigación registró cambios proglaciales en la cobertura del suelo con una resolución espacial de 30 m en Groenlandia durante las últimas tres décadas. Además de la enorme disminución de la capa de hielo (-28.707 km 2  ± 9.767 km 2 ), detectaron una duplicación en la cobertura total de vegetación (111% ± 13%), una cuadruplicación en la cobertura de humedales (380% ± 29%), un aumento del agua de deshielo (15% ± 15%), disminución del lecho de roca desnuda (- 16% ± 4%) y mayor cobertura de sedimento fino no consolidado (4% ± 13%).

Asimismo, se identificó que el cambio en la cobertura del suelo está fuertemente asociado con la diferencia en el número de grados día positivos, especialmente por encima de 6 °C entre la década de 1980 y la actualidad.

Un dato interesante, resultó contrario a lo que se pudiera haber predicho: “el aumento absoluto de la temperatura tiene una asociación insignificante con el cambio de cobertura terrestre”.

Ud puede revisar esta interesante investigación en Nature.

Aumento de la capa vegetal

Primeramente, estudió documentó como importantes áreas de la capa de hielo derretida de Groenlandia están siendo reemplazadas por rocas estériles, humedales ó produciendo vegetación. Hay indicios de que el aumento de la vegetación está provocando una mayor pérdida de hielo.

Análisis de registros satelitales muestran que en las últimas tres décadas se han derretido aproximadamente 11.000 millas cuadradas de la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia, un área equivalente al tamaño de Albania. Esta área representa el 1,6% de la capa de hielo total de Groenlandia.

A medida que el hielo se ha retirado, la cantidad de tierra con vegetación ha aumentado en 33.774 millas cuadradas. Eso es más del doble del área cubierta cuando comenzó el estudio. El mayor aumento de la vegetación de humedales ocurrió en las proximidades cerca de Kangerlussuaq al suroeste, y en zonas aisladas del noreste de Groenlandia.

Aumentó el número de humedales

Un dato resaltante es que el número de humedales en Groenlandia casi se ha cuadruplicado. Estos humedales son una gran fuente de emisiones de metano.

Los científicos dicen que las temperaturas más cálidas del aire están provocando el retroceso del hielo. Desde la década de 1970 la región se ha estado calentando al doble del ritmo promedio mundial. En Groenlandia, la temperatura media anual del aire entre 2007 y 2012 fue 3 °C más cálida que la media entre 1979 y 2000.

Los investigadores buscan predecir el impacto en la población

Jonathan Carrivick, científico terrestre de la Universidad de Leeds y coautor del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, explicó que “Estos cambios son críticos, particularmente para las poblaciones indígenas cuyas prácticas tradicionales de caza de subsistencia dependen de la estabilidad de estos delicados ecosistemas”.

Además, advierte que la pérdida de masa de hielo en Groenlandia contribuye sustancialmente “al aumento global del nivel del mar. Esta tendencia plantea desafíos importantes tanto ahora como en el futuro.

Los científicos quieren desarrollar un modelo que permita predecir aquellas áreas de Groenlandia que probablemente experimentaran cambios “marcados y acelerados” en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *