24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La OTAN limitó su intercambio de inteligencia con Hungría debido al apoyo de Orban a Rusia

La cuestión perjudica a toda la alianza, porque todos los miembros prefieren reservarse información.

La Alianza del Atlántico Norte limitó el intercambio de información, incluida inteligencia, con Hungría debido a la posición de las autoridades del país hacia la OTAN.

Esto lo asegura el medio VSquare, un proyecto de investigación periodística independiente en Europa del Este con referencia a un funcionario de la OTAN en Bruselas.

Según este medio, la decisión de la Alianza significa que Hungría recibe menos información de sus aliados, tanto bilateralmente como a través de los canales centrales de la OTAN.

“El problema es que las consecuencias las sienten todos, ya que los aliados intercambian información de inteligencia menos clasificada a través de los canales centrales de la OTAN, sabiendo que Hungría también se encuentra entre los destinatarios”, dijo el funcionario de la Alianza.

Añadió que en relación con estas restricciones la OTAN ha creado canales separados para la transmisión de información, a los que los representantes húngaros no tienen acceso y que no conocen.

Un ex empleado de una de las agencias de inteligencia europeas explicó a VSquare que el principal problema de la Alianza está en el liderazgo político de Hungría.

“Incluso si confiamos en sus altos funcionarios de inteligencia, en última instancia, si compartimos información con ellos, podría terminar en informes que acaben en el escritorio de Orbán”, dijo.

Orbán divide a la OTAN

Recientemente, Orbán anunció que Hungría no participará en operaciones de la OTAn contra Rusia. El gobierno de Orbán mantiene buenas relaciones con Rusia y le apoya en su retórica para justificar la invasión a Ucrania. Además, desde el inicio de la guerra de Ucrania, ha tratado de impedir las negociaciones de ingreso de Kiev a la UE.

Orbán dijo en mayo que su país estaba trabajando para “repensar” su estatus de miembro de la OTAN para permitirle evitar potencialmente  participar en futuras operaciones  fuera de la alianza y el mayor apoyo de la OTAN a Ucrania.

Al mismo tiempo, después de la reunión con el CEH de la OTAN, el Primer Ministro húngaro anunció que  había acordado el formato de cooperación  en relación con el no bloqueo por parte de Budapest de las decisiones de la Alianza en relación con Ucrania. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *